viernes, 18 de julio de 2025
Internacional/ Creado el: 2016-01-12 10:40

Declaradas nulas elecciones de parlamento venezolano

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano declaró ayer en "desacato" al nuevo Parlamento y ordenó la retirada de los tres diputados opositores que juraron el pasado miércoles, a pesar de que pesaba sobre ellos una sentencia del máximo tribunal que les suspendía cautelarmente de sus cargos. Considera "nulos absolutamente los actos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dictaren, mientras se mantenga la incorporación”, informó la corte.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 12 de 2016

La decisión se produjo tras haber sido admitido por el tribunal un recurso presentado el pasado jueves por la bancada minoritaria chavista, que reclamó que la juramentación e incorporación de los tres diputados al Parlamento es ilegal, pues sus proclamaciones fueron suspendidas por otra sentencia del mismo tribunal, ratificada en el fallo de ayer.

El órgano judicial ordenó a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional "dejar sin efecto la referida juramentación y en consecuencia, proceda con la no incorporación inmediata de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana", según la sentencia publicada ayer que declaró procedente el desacato.

Por su parte, la oposición venezolana afirmó que mantendrá sus 112 diputados pese a fallo del tribunal. "Van a seguir legislando los 112 diputados, esa sentencia del TSJ es de imposible acatamiento. No hay manera de acatarla, los diputados estamos revestidos, protegidos por la Constitución", declaró el vicepresidente legislativo, el opositor Simón Calzadilla, al considerar que la decisión del máximo tribunal no es jurídica sino "política".