sábado, 14 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-08-29 01:09 - Última actualización: 2017-08-29 01:11

Inseguridad en sector del Urdaneta Arbeláez atemoriza a comerciantes

Comerciantes del sector del estadio Urdaneta Arbeláez de Neiva, denuncian el incremento de robos a locales y transeúntes. Según los mercaderes, pese a tener plenamente identificados a los delincuentes, las autoridades no han hecho nada.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 29 de 2017

El aumento de robos a locales comerciales y a personas en la zona céntrica de la capital huilense, sigue en aumento. Es así que varios comerciantes del sector de la calle Tercera y Segunda con carrera Séptima y Octava de Neiva, denuncian que se encuentran atemorizados por el incremento de los hecho delictivos.

Los mercaderes informaron a esta Casa Editorial que a diario se presentan dos casos de robo a personas. Uno de los más alarmantes de los últimos días, ocurrió la madrugada del sábado anterior en un almacén de venta de ropa ubicado al costado norte del Urdaneta Arbeláez, en el que delincuentes hurtaron $50 millones en mercancía.

«El día 26 de agosto llegué como siempre a abrir el local comercial, cuando ingresé por la parte de la bodega, me di de cuenta que estaba todo revolcado, estaba todo en el piso. Me asusté en ese momento. Cuando empecé a revisar me di cuenta que la pared de atrás del local tenía una hueco; al ver eso salgo de la bodega e ingreso por la parte del frente del local y me doy cuenta que se habían llevado más del 80% de la mercancía que tenía en mi local. El local cuenta con un sistema de cámaras, pero pues los ladrones tuvieron el tiempo necesario para seguir los cables hasta que dieron con el DVR, que es donde se almacena todas las grabaciones de las cámaras de seguridad», aseveró el propietario del local comercial quien no se revela su identidad por su seguridad.

Situación diaria

Los residentes de la zona manifiestan que todos los días se presentan casos de robo a propietarios de locales comerciales y a personas que transitan por el lugar.

«Hace falta mucho apoyo de la Policía. Al parque llegan varias personas a consumir sustancias alucinógenas a cualquier hora del día. A mí gracias a Dios no me han robado, pero a muchos de mis clientes los han cogido de quieto y les han quitado las pertenencias. Algunas de estas personas ya son reconocidas por todos en este sector. En un día normal se ven hasta dos robos, pero en un fin de semana se cometen hasta cuatro. No hay día que no roben en esta zona», expresó Alber Lenin Arciniega.

“Necesitamos mucho la presencia de la Fuerza Pública”

Daniel Alexander Tovar residente y empleado de un local de la zona afectada, indicó que todos los comerciantes de este sector se encuentran preocupados. Piden mayor presencia de las autoridades.

«Nosotros como comerciantes nos encontramos preocupados. El problema  de  inseguridad es muy grande; hay  un  muy  alto  consumo de alucinógenos. Todos los de la zona sabemos que hay varios sujetos que mantienen en el parque pendientes a qué  horas  cierran  los  establecimientos  comerciales  para  cometer  sus fechorías. Necesitamos  mucho  la  presencia  de  las  Fuerza  Pública», concluyó.

Alarmas comunitarias

Johanna Rodríguez Casallas, directora de Seguridad y Convivencia de Neiva, indicó que el sector del estadio Urdaneta Arbeláez cuenta con alarmas comunitarias.

«Lo más importante es que el comerciante denuncie. Las denuncias nos servirán para detectar el incremento que la comunidad percibe y de esa manera poder realizar el tema operativo. En ese sector intervenimos los 13 barrios en donde se instalaron alarmas comunitarias; se les entregó unas de las últimas alarmas comunitaria el año anterior, la terminamos de entregar con toda la comunidad a finales del 2016 y están en funcionamiento. Invitamos a los comerciantes a que se acerquen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para poder trabajar mancomunadamente, creando un frente de seguridad para poder mitigar el tema de inseguridad en el sector», concluyó.


Comentarios