Inseguridad acecha a habitantes de Los Cámbulos
Habitantes del barrio Los Cámbulos denuncian que la falta de iluminación y de policía es la principal razón del aumento de inseguridad en el sector.

Por: Juan Manuel Macias Medina
La quebrada La Cucaracha atraviesa el barrio ubicado al norte de la ciudad de Neiva, ésta, según sus habitantes y líderes comunales, es un sitio atractivo para jóvenes que buscan consumir alucinógenos, convirtiendo el sector en un foco de inseguridad en la capital del departamento del Huila.
Aunque el barrio cuenta con iluminación, para sus habitantes no es la suficiente para hacerlos sentir seguros, “iluminación hay, pero hay partes donde es muy oscuro, los ladrones lo ven a uno por ahí y lo van robando de una vez”, señaló Germán David Calderón, habitante del barrio Los Cámbulos.
Quebrada La Cucaracha es el principal foco de inseguridad en Los Cámbulos, denuncian que es el sitio de consumo de algunos jóvenes.
Por su parte, Amparo Torres Guzmán, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Cámbulos, destaca la labor de la Policía Nacional, pues según la lideresa, realizan una labor ejemplar, sin embargo, es imposible salvaguardar la seguridad de los habitantes que ven en el CAI de Las Granjas un apoyo para la seguridad de los Neivanos.
“En la comuna dos hay muchos barrios, hay muy poquito personal de policías, queremos pedirle al Coronel comandante de la Policía Metropolitana de Neiva que nos aumente el pie de fuerza en esta comuna, ellos hacen un buen trabajo, pero con tantos barrios es imposible”, manifestó con preocupación Torres Guzmán.
Amparo Torres Guzmán fue víctima de jóvenes que realizaban ‘piques’ ilegales en las calles de Los Cámbulos.
Otro de los problemas que afronta este sector, es según su líder y los habitantes del barrio, la falta de conciencia ciudadana por parte de las personas que habitan esta comuna, “acá vienen de varios barrios aledaños a traer las mascotas a hacer sus necesidades, hay algunos que entienden y recogen, pero hay otros a los que les falta más cultura y sin importar dejan las necesidades de sus mascotas ahí”, dijo la líder comunal.
“Me rompieron los vidrios”
La lideresa ha sido blanco de constantes ataques, según ella, por la labor de denuncia que realiza, Amparo Torres de 73 años, manifiesta que en su larga carrera como líder y debido a su labor como representante de los habitantes del barrio Los Cámbulos, ha sido víctima de constantes abusos por parte de personas a los que no les agrada su actividad.
“las personas piensan que yo tengo algo en contra de ellos, yo lo único que hago es representar a todos los habitantes del barrio, hay personas que creen que es un tema personal pero no es así, yo hago ver las necesidades de todas las personas que viven aquí porque para eso me eligieron”, apuntó la líder comunal, al mismo tiempo que se refirió a los hechos ocurridos en días pasados, en donde un grupo de jóvenes se encontraban realizando actividades de ‘piques’ en el parque principal de Los Cámbulos, cuando fueron sorprendidos por la policía.
“Los muchachos pensaron que yo había sido la que llamó la policía y me rompieron los vidrios, no se dan cuenta que ponen en riesgo no solo la vida de ellos sino también la de la comunidad, la comunidad denunció, pero como yo soy la representante entonces lleve las de perder” dijo Amparo Torres.
La líder comunal elevo agradecimientos a la Policía Nacional que ejerce en el cuadrante, pues según Torres, después de los hechos han estado más pendientes sector.