sábado, 14 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-12-14 11:52 - Última actualización: 2017-12-14 02:11

Indignante envenenamiento de felinos

La comunidad de la Ciudadela Comfamiliar se encuentra preocupada por la grave situación de envenenamiento masivo de animales domésticos. Solicitan a las autoridades que identifiquen a los agresores.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 14 de 2017

Pamela Ch. Perdomo                                                                                         
Diario del Huila

En lo corrido del año, las mascotas de algunos residentes de la zona fueron víctimas de personas inescrupulosas que envenenaron aproximadamente a 15 gatos y un perro. La problemática además de generar repudio por parte de los propietarios de los animales, ha ocasionado altercados y enemistades entre los vecinos, situación que afecta el ambiente de la comunidad.

En el mes de marzo del presente año, una habitante de la zona procedió a realizar un derecho de petición expresando que algunas mascotas (gatos y perros) deambulaban por las calles sin control, tanto de los residentes del barrio ciudadela Comfamiliar, como de los barrios contiguos como Torres de Ipacaraí y Yuma. Afirmando que dichos animales dejaban a su paso heces, orina y malos olores en los antejardines y techos de las viviendas del sector.

Uno de los argumentos principales del derecho de petición presentado por la ciudadana era que se diera cumplimiento al Código de Policía, Ley 1801 del 29 de julio  del 2016, por lo que se requería dar campañas educativas a los propietarios de las mascotas  y de igual manera realizar brigadas de esterilización para evitar la proliferación de felinos y caninos en la zona.

Frente a dicha solicitud, la Inspección Cuarta de Policía Urbana manifestó que se realizarían las respectivas visitas a los denunciados, hecho que se llevó a cabo por parte de la Secretaría de Salud durante los meses de junio y julio, donde se constató que los dueños de las mascotas no tenían ningún problema sanitario en sus viviendas, y que cumplían con requerimientos básicos como buenas condiciones de salud de las mascotas y carnet de vacunación vigente.   

Los residentes de la zona, hacen un llamado a las autoridades competentes para que se realicen jornadas de esterilización y vacunación; también para que se inicie una exhaustiva investigación que establezca quiénes son las personas que están atentando contra los animales, puesto que para eso fue creada la Ley 1774 de 2016 que castiga el maltrato animal en Colombia.

Además, proponen una jornada de sensibilización «para que estas personas entiendan de una vez por todas que a los animales se les debe querer más no maltratar y aprender a convivir con ellos, porque son parte de la creación de la naturaleza, así que más tolerancia por favor que en buenos términos las cosas se solucionan de la mejor manera», afirmó una residente a quien le envenenaron su mascota hace seis meses.

Opines:

«Ellos no tienen voz, son indefensos. Por tal motivo, nosotros tenemos el deber de protegerlos y es la razón por la que no estoy de acuerdo con que personas inescrupulosas atenten contra ellos; ya son más de 15 gatos y una perrita». Yoli Alexandra Manrrique propietaria de mascotas.

«Estamos frente a un caso de intolerancia por parte de las vecinas que no soportan ni siquiera que pasen por el andén de sus casa. Yo le tengo la propia arena a mis gatos y ahí hacen sus necesidades, pero he tenido que recoger las heces de animalitos que no son míos porque estas personas intolerantes vienen a tirármelas», Liceth Cadena propietaria de mascotas.

«Han matado varios. El celador dice que la muerte de algunos gaticos ha sido muy cruel ya que maúllan y se revuelcan hasta morir. Así que tampoco hay derecho, ya que esos casos duelen. Les están dando venenos que son muy efectivos por lo que las mascotas no alcanzan a llegar a la casa para que los dueños los socorran. Así que hay que hacer una voz de alarma sobre ello puesto que es pecado, porque los animales son criaturas de Dios», comentó una de las fundadoras del barrio.