Incertidumbre por paradero de alias ‘El Paisa’
A pesar del comunicado del Gobierno Nacional en el que indica que sabía de la salida, se desconoce el paradero de alias ‘El Paisa’, comandante de la ‘Teófilo Forero’. Alcalde de San Vicente del Caguán dice que abandonó la zona con 60 hombres.
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz desmintió que Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, exjefe de la columna móvil ‘Teófilo Forero’, se hubiera fugado de la zona de convivencia en Miravalle (Caquetá).
Velásquez, se encontraba en dicho lugar tras someterse al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC.
Fuentes cercanas al gobierno confirmaron que "la gente del movimiento político de las FARC pueden salir de los espacios territoriales de capacitación, los cuales desde un comienzo fueron diseñados para facilitar el proceso de desarme y el inicio de la reincorporación. El Gobierno tiene conocimiento de la salida de ‘El Paisa’.
Así mismo, confirmaron que “en la mañana de hoy habrá una reunión con funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para La Paz y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, para hacerle seguimiento a los proyectos productivos que se proyectaron para esta zona".
Esta información la entregó el Gobierno Nacional, luego de que se conociera que alias ‘El Paisa’ salió de la zona de convivencia junto con varios hombres del grupo desmovilizado en la tarde de ayer.
Lo que si no sabe el gobierno es el paradero de Hernán Darío Velásquez, además de que se especula que no volvería al proceso de reincorporación dado los incumplimientos del gobierno.
Preocupante
Para la representante a la Cámara por el Huila, Flora Perdomo, es preocupante la situación ya que esto sirve de alimento a quienes han estado críticos con el proceso de paz.
"Me preocupa que de ser cierta esta información, se trataría de un muy mal precedente para el futuro de los acuerdos de paz con las FARC. Si el Paisa, se ha marchado para no volver, se está abriendo un inmenso espacio a los críticos del proceso de paz, para alimentar sus razones y argumentos y de esa manera enterrar lo acordado; y por el otro lado, esta decisión de el Paisa, podría estar alimentando un temor generalizado al interior de los desmovilizados que se sienten inseguros ante la creciente posibilidad de que lo acordado y establecido en La Habana, no tenga un soporte sólido en el Congreso de la República. La salida de alías "el paisa", de los campamentos en el Caquetá, también genera un serio problema de seguridad en toda nuestra región, porque las informaciones de inteligencia indican que se habría marchado con el propósito de crear una organización disidente” dijo la dirigente.
