domingo, 15 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-08-03 10:40 - Última actualización: 2017-08-03 01:59

Incendios forestales no dan tregua

25 hectáreas quemadas en diferentes puntos de la capital, es el saldo que dejan los 50 incendios que en los últimos diez días se han presentado en los alrededores de la ciudad. La Unidad de Gestión del Riego hace un llamado a los neivanos para evitar quemas ̒ controladas ̓.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 03 de 2017

Lucía Sánchez
Redacción Diario del Huila

Diversas conflagraciones han tenido lugar en Neiva con el inicio de la temporada de vientos del año. Los lugares en los que más se han presentado incendios en los últimos diez días son Trapichito en inmediaciones de la vía que conduce de Neiva al municipio de  Rivera; la Loma de San Pedro contigua al sector denominado alto mirador y bajo mirador, donde las autoridades indican que se perdieron alrededor de cinco hectáreas; en El Cortijo, al final de la pista del Aeropuerto Benito Salas; por el lado Curibano en la salida para Vegalarga; en predios del jardín Botánico, donde ya el cuerpo de bomberos ha tendido que atender tres incendios, y también en inmediaciones de diferentes conjuntos residenciales.

De acuerdo a Pedro Pablo Tinjacá Ruiz de la Oficina de Gestión del Riesgo, en los conjuntos residenciales se han presentado más de  ocho incendios forestales, situación que según el funcionario se cataloga como grave, debido a que el 80% de estos incendios fueron provocados  por personas residentes en los sectores al momento de realizar quemas de hojas en jardines, acciones que sumadas al viento característico del mes de agosto y las fuertes temperaturas por las que pasa la ciudad, provocan que éstas quemas se salgan de control.

«Tan solo durante el día primero de agosto se presentaron 10 incendios, cinco forestales, dos estructurales y tres basureros. En total la cifra en los últimos diez días asciende a cerca de 50 incendios, una cifra alarmante, un desgaste terrible para la naturaleza, los bomberos y las máquinas», puntualizó Tinjacá Ruiz. 

En el momento no se sabe con exactitud  el total de hectáreas perdidas en los incendios, se estima que en los 50 incendios que van, se han perdido entre 20 a 25 hectáreas.

Llamado a la ciudadanía

De acuerdo al IDEAM, actualmente estamos viviendo una  temporada seca con altas temperaturas que ocasionan incremento de eventos como incendios forestales en el territorio.

Desde la Oficina de Gestión del Riesgo, el llamado a la ciudadanía es a no realizar más quemas, además se recomienda no votar colillas de cigarrillos en zonas boscosas, no hacer fogatas y quemas controladas, hacer disposición adecuada de residuos sólidos especialmente de vidrios, plásticos y papeles con el fin de evitar incendios de la cobertura vegetal, y sobre todo el mensaje es a la prevención de estas situaciones que ponen en riesgo a la ciudadanía y los ecosistemas.

Con el inicio a partir del primero de agosto de la etapa sancionatoria del Nuevo Código de Policía y Convivencia Ciudadana, una de las conductas sancionables es para quienes provoquen incendios forestales, las multas ascienden a los 700 mil pesos.

A nivel nacional, Boyacá se encuentra en alerta por el temporal de incendios; 20 municipios se encuentran en alerta roja por incendios forestales.  


Comentarios