Incautan pescado descompuesto en Neiva
En lo corrido de los planes de inspección, vigilancia y control sanitario a los comerciantes y compradores de pescado en Neiva, se han logrado incautar 10 kilos de pescado seco, que al parecer presentaban hongos.

El grupo de protección ambiental y ecológica de la Policía Metropolitana de Neiva, funcionarios de la Autoridad Nacional Acuícola y Pesquera AUNAP y la Secretaría de Salud de Neiva; realizaron operativos de control a los establecimientos, distribuidores, transportadores y expendedores de pescado, efectuando una evaluación de los productos que se comercializan en el municipio de Neiva.
Igualmente, desde el fin de semana pasado las autoridades de salud y ambiente vigilaron los productos exhibidos en los lugares de ventas de alimentos en la vía pública, expendios minoristas, mercados, supermercados y vehículos transportadores de alimentos, y se priorizaron los puntos en donde tradicionalmente se comercializa todo tipo de pescado a la comunidad opita, como el Puerto Las Damas, Malecón, Merca Neiva, entre otros.
Incautación
En el desarrollo de las actividades en los diferentes lugares de inspección, las autoridades lograron incautar de 10 kilos de pescado "seco" por incumplimiento de normatividad sanitaria, contenida en el Decreto 561 de 1984. El diagnostico reflejó que el productos de pesca presentaba hongos.
Aplicación de medidas sanitarias de seguridad
Si el establecimiento no cumple con las condiciones sanitarias y las Buenas Prácticas de Manufactura establecidas en la normatividad, generando un riesgo para la salud pública, se procederá a aplicar sanciones establecidas en la ley 9 de 1979, las cuales deben quedar consignadas en el acta. Igualmente se enviará a la oficina Jurídica para la iniciación del proceso sancionatorio
Control
La Policía dentro de la campaña ‘En Semana Santa protejo mi vida’, con el personal técnico del Área Salud Ambiental, de la Secretaría de Salud Municipal de Neiva, ha adelantado acciones de inspección, vigilancia y control sanitario para prevenir que propios y visitantes consuman productos de pesca en mal estado.
En la siguiente tabla se refleja las amenazas para los que venda y consuman este tipo de alimento en mal estado:
TIPO DE AMENAZA
|
DESCRIPCIÓN DE LA AMENAZA Factores que pueden afectar por:
|
Amenaza alta
|
Consumo de pescado y productos de la pesca inseguros y de mala calidad
|
Amenaza media
|
Expendio, distribución y comercialización de pescado y productos de la pesca inseguros y de mala calidad sin control y vigilancia sanitaria
|
Amenaza baja
|
Expendio, distribución y comercialización de pescado y productos de la pesca inseguros. |
Autoridades
El coronel Nelson Quiñones Manchola, comandante de la Metropolitana de Neiva en persona, visitó durante el fin de semana varios puntos de venta de pescado de la ciudad. “Dentro de los diferentes controles que se está llevando a cabo con la ocasión de Semana Mayor, se vigila especialmente la venta del pescado, es por eso que se hace un operativo con la Policía Ambiental, en donde se verifican que los animales que pescaron cumplan la talla, también que estén en muy buenas condiciones para el consumo humano, esto se ha abordado en coordinación la Secretaría de Salud”.
Por otro lado, el Comandante de la Metropolitana invitó a las personas a ser precavidas en el momento de ir a comprar este producto, “se hace la recomendación a la comunidad, de comprar el pescado en sitios autorizados y de confianza, porque pueden ser utilizados para la comercialización de estos productos en condiciones no higiénicas y esto puede deteriorar la salud. Estos controles se están haciendo en los puestos de mercado y en los puntos de la (Avenida) Circunvalar que son muy conocidos para la venta de pescado”, concluyó.
Técnicas para la compra de pescado
En primer lugar debe observar siempre las escamas, estas deben estar brillantes y unidas, igualmente fijarse en los ojos que estén transparentes, salientes y brillantes, también notar si las branquias estén brillantes y húmedas, visualizar la piel del pez húmeda, suave y sin laceraciones. El iris del ojo no debe estar de color rojo, todos deben gozar de un olor fresco, igualmente el color de la carne del pez debe ser de un color rosado no pálido. Evite comprar pescado a extraños y sitios de poco reconocimiento comercial; como ambulantes o desconocido.