Incautan millonario cargamento de marihuana en vía Pitalito - Mocoa
Los paquetes con la marihuana tipo cripy habían sido acondicionados en el piso de un vehículo tipo camión.
Contundente golpe a las arcas del narcotráfico efectuó autoridades del Departamento del Huila en la vía Mocoa - Pitalito, a la altura de la vereda El Cedro del Municipio del Valle de Laboyos.
Las estrategias utilizadas por los narcotraficantes no fueron efectivas, pues al paso de estas acciones delincuenciales les salió las autoridades, que, gracias a su pericia lograron incautar 772 kilos de marihuana tipo cripy, ocultos en el piso del vehículo tipo camión y bajo una carga de ladrillos.
“El piso venía en un piso falso de la carrocería de este vehículo y lo componían ladrillos tipo bloque, pero gracias a la pericia de los soldados y los policías que se encuentran en este lugar lograron identificar que el carro traía estas modificaciones en su carrocería y lógicamente en la entrevista que le hacen al conductor también se percatan que esta persona tiene algunas inconsistencias y se pone nerviosa, esto los pone en alerta y hacen su trabajo de inspección”, indicó el coronel Johny Bautista, comandante de la Novena Brigada.
El camión donde se transportaba la droga.
Golpe
El estupefaciente tiene un costo en el mercado ilícito de 1.500.000 millones de pesos, aproximadamente.
“Logramos dar un importante golpe contra las finanzas de los grupos organizados residuales, específicamente contra el GAOr columna móvil Dagoberto Ramos”, sostuvo el coronel Johny Bautista.
Destino
Este vehículo provenía del Cauca y su destino sería llevar el estupefaciente a Ecuador y Brasil como destino final.
“Toda esta marihuana tipo cripy es traída desde el Departamento del Cauca y para nadie es un secreto que todo el negocio del narcotráfico en el Cuaca está controlado y esta manejado por parte de las disidencias de las Farc. Al parecer tenía como destino Villa Garzón, del Departamento de Putumayo”, afirmó Bautista.
Capturados
La acción fue desarrollada por personal de la Seccional de Tránsito y Transporte, articulados con soldados de la Novena Brigada del Ejército Nacional, los cuales lograron la captura de Octavio Peña Bonilla y Humberto Daniel Briceño Díaz, este último de nacionalidad venezolana por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
“Estas personas que fueron capturadas en este procedimiento: un colombiano y un extranjero, los cuales fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación; uno de ellos registraba antecedentes por este tipo de conductas, pero también informar que este movimiento de esta droga que se estaba haciendo hacia el sur del país en esta modalidad y no solamente iba a llegar al Putumayo sino que iba a pasar a otros país como Ecuador, Perú y Brasil, donde esta droga exponencialmente triplica su valor”, manifestó el coronel Harold Mauricio Barrera, comandante del Departamento de Policía Huila.
La droga estaba camuflada al interior del vehículo.
La droga incautada
En lo corrido de los meses de confinamiento a raíz del Covid-19, se han incautado en las vías del Departamento más de 2 toneladas de estupefacientes (2.059 kg), de las cuales más de tonelada y media es de marihuana. (1.644 kg).
Con este operativo se logra sacar de circulación alrededor de 3886 dosis de marihuana que afectan directamente a la comunidad, en especial a nuestros niños, niñas y adolescentes.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 25 Seccional URI de turno y se está a la espera de que un juez de control de garantías resuelva su situación judicial.
Incautado clorhidrato de cocaína
En días anteriores gracias a los controles permanentes de las tropas del Batallón de Infantería N°. 27 Magdalena de la Novena Brigada y del personal de la Policía de Tránsito del Departamento del Huila, a través de la instalación de un puesto de control, permitieron contrarrestar las pretensiones de las bandas criminales de pasar por carreteras del Huila un millonario cargamento de clorhidrato de cocaína.
La operación contra el narcotráfico permitió realizar la señal de pare a un vehículo tipo tractocamión y realizar un minucioso registro del automotor que cubría la ruta Mocoa, Putumayo – Pitalito, Huila.
En total fueron extraídos 223 paquetes cuadrados que, como logotipo para la identificación del destinatario del cargamento, tenían impreso un gallo de pelea; la sustancia sumó un peso de 258 kilos.
Tras la inspección adelantada en la vereda El Cedro de Pitalito, los uniformados notaron modificaciones en el piso del remolque, procediendo, con la ayuda de herramientas, a abrir los cuatro compartimentos que fueron descubiertos.
En total fueron extraídos 223 paquetes cuadrados que, como logotipo para la identificación del destinatario del cargamento, tenían impreso un gallo de pelea; la sustancia sumó un peso de 258 kilos.
Por el delito de Tráfico, Fabricación y Porte de Estupefacientes, fue capturado Diego Fernando Betancur Torres, quien fue puesto a disposición de la autoridad competente, la que en las próximas horas lo presentará ante un Juez de Control de Garantías para las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.
El estupefaciente avaluado en 1.290 millones de pesos al igual que el vehículo, también quedaron en poder de la autoridad judicial.
