Incautan 73 kilos de Pólvora en Neiva
La Policía Metropolitana, mediante el Plan de Navidad logró decomisar artículos pirotécnicos en diferentes barrios de la ciudad.
Mónica Serrano
Diario del Huila- Neiva
Mediante operativos efectuados en los barrios Las Palmas, Los Alpes, Cándido, Bogotá y IV centenario, las autoridades decomisaron 73 kilos de elementos que contienen pólvora, como totes, mechas, volcanes, entre otros. La acción preventiva, hace parte de la estrategia liderada desde la institución que tiene como objetivo reducir el índice de personas quemadas con artículos explosivos durante la época decembrina.
Lo ciudadanos implicados se encontraban manipulando este tipo de material explosivo sin los permisos de manejo establecidos por la ley en el Código Nacional de Policía en el Articulo 30 numeral 1, q ue pacta lo siguiente: «Comportamientos que afectan la seguridad e integridad de las personas en materia de artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas. Los siguientes comportamientos o actividades afectan la seguridad de las personas y de sus bienes por lo tanto no deben realizarse: fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de requisitos establecidos en la normatividad».
Comparendos
Durante la vigencia del Plan Navidad se han sancionado a 32 personas; a cinco, por ser menores de edad, se les realizó el comparendo a los padres de familia por permitir que sus hijos manipulen estos elementos. Según el Código Nacional a aquellas personas que infringen la Ley 1801 de 2016 artículo 30 numeral 1, se les impondrá una multa tipo 4 por el valor de $786.880. Con la entrada en vigencia del Código, se espera que se minimicen los efectos del uso irresponsable del material durante el presente año.
Control
El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria, por medio de cuadrantes ha generado el Plan Navideño ‘inspirados en usted’, con la idea de concientizar a todas las personas de la capital opita para que eviten realizar actividades relacionadas con la materia explosiva.
Asimismo las autoridades explicaron que para manipular juegos artificiales, uso de pólvora y demás espectáculos de juegos pirotécnicos se debe contar con un permiso de la autoridad competente. Estas labores preventivas buscan disminuir los índices de personas quemadas durante esta temporada, emitiendo mensajes que den a conocer la peligrosidad que provoca la manipulación no especializada.
Víctima
Hasta el momento se ha presentado un caso de un menor de edad que resultó quemado en su mano izquierda luego de manipular material un día antes del Día de las Velitas. Se espera que al culminar las festividades, este sea el único caso reportado.
Recomendaciones
La sugerencia que dan las autoridades a los ciudadanos es «no permitir que los menores de edad y personas que estén en estado de embriaguez manipulen pólvora, además si no es experto puede resultar herido y afectar a personas. Si observa el caso de un niño o adulto que resulte quemado diríjase con él al centro asistencial más cercano. Si conoce algo de fabricación ilegal o transporte inadecuado informe a la línea nacional 123».
