miércoles, 11 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2020-09-07 01:43

Incautan 225 kilos de coca en vía Mocoa-Pitalito

El alcaloide era transportado en un vehículo de carga tipo furgón, modalidad caleta.

Autoridades hallan al interior de un camión 225 kilos de base de coca, mediante la modalidad de “caleta”.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 07 de 2020

En la ejecución del plan “Ípsilon” que se adelanta conjuntamente con el Ejército Nacional, el Departamento de Policía Huila logró a través de información aportada por la comunidad, la captura de un hombre en la vía Mocoa - Pitalito, transportando al interior de un camión 225 kilos de base de coca, mediante la modalidad de “caleta”.

Gracias a la información recolectada y al puesto de información y control instalado en la vereda el Cedro, sector del Cable, unidades del Batallón Magdalena No. 27 junto con la seccional de Tránsito y Transporte, lograron interceptar un vehículo de carga tipo camión que transportaba pollo; al verificar el termoking, fueron halladas inconsistencia en el mismo, encontrando en una pared falsa en la parte del techo y los costados, 169 paquetes de base de coca, con un peso de 225 kilos.

El estupefaciente avaluado en aproximadamente 500 millones de pesos llegaría hasta el municipio de Pitalito, para luego ser distribuido hasta las ciudades principales del país y municipios circunvecinos del Valle de Laboyos.

Luis Eduardo Zapata Cruz de 42 años de edad.

El conductor del automotor fue identificado como Luis Eduardo Zapata Cruz de 42 años de edad, el cual fue dejado a disposición junto con el vehículo y la sustancia, a disposición de la Fiscalía URI de turno, por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Según indicó el coronel Harold Mauricio Barrera Gantiva, comandante del Departamento de Policía Huila, en lo corrido del año se ha logrado la incautación de más de 8 toneladas y media de estupefacientes (8.743 kilos), de los cuales, una tonelada (1.227 kilos) son en base de coca, lo que demuestra un trabajo efectivo en la lucha contra las redes del narcotráfico, a través de un trabajo conjunto y mancomunado con nuestro Ejército Nacional.