Impulsar el Aviturismo permitirá potenciar la economía de las ZOMAC
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, declaró en Manizales que Colombia es el país número 1 en especies de aves (1.921) y ahora busca convertirse en el país número uno del mundo para el avistamiento de estas.
Colombia tiene 1.921 especies de aves –que representan el 20% de las existentes en el planeta–, de las cuales 79 son endémicas; es decir, solo se encuentran naturalmente en el territorio colombiano; 193, casi endémicas y 139, consideradas amenazadas o en riesgo de extinción.
Ante esta potencialidad, en su intervención en el VI Congreso Internacional de Aviturismo ‘Aves de Altas Montañas for Bird Lovers’, la ministra de Comercio y Turismo indicó que la meta es lograr convertirse en el país número uno del mundo en el avistamiento de aves, para cumplir con este objetivo se están diseñando las grandes rutas de avistamiento de aves de los Andes Orientales, Occidentales y Centrales, el Paisaje Cultural Cafetero y los Llanos Orientales.
Para la puesta en marcha de las rutas de avistamiento de aves del Eje cafetero y Arauca, el Ministerio aprobó proyectos de infraestructura turística por más de $1.400 millones en obras que se ejecutarán en la Serranía Alto del Nudo, en Dosquebradas (Risaralda) –donde se construirán cuatro miradores– y en el municipio de Tame (Arauca) donde se construirán senderos para el avistamiento de aves.
En este sentido, también se está trabajando en la creación de clubes de producto, conformados por operadores locales, proveedores de servicios, guías, oficinas de turismo regionales, parques nacionales, universidades y entidades gubernamentales, cuyo objetivo es contribuir con la conservación de las especies de aves y sus ecosistemas, desarrollar el aviturismo y promocionarlo.
El Gobierno está invirtiendo importantes recursos en turismo de naturaleza, a través de más de 15 proyectos en 10 departamentos: Amazonas, Santander, San Andrés y Providencia, Meta, Vichada, Chocó, Valle del Cauca, Risaralda, Arauca, y Bolívar, destacó este viernes en Manizales la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.
Al respecto, la jefe de la cartera ministerial afirmó que ya existen clubes en el Paisaje Cultural Cafetero, Magdalena, Tolima y Cundinamarca y estamos trabajando por consolidar los clubes de Antioquia y Casanare.
Dado que las exigencias del aviturismo hacen indispensable capacitar a quienes se dediquen a esta actividad, el Ministerio expidió la Resolución 823 para que ornitólogos y biólogos puedan hacer la homologación de la guianza con el SENA en tan solo seis meses.
Adicionalmente, a los guías se les ofrecen cursos en línea a través de la plataforma «Inglés para el turismo» y capacitación presencial con formadores nativos para que tengan dominio del inglés.
Con el apoyo del Programa para la Transformación Productiva PTP, se entregó la Guía de Buenas Prácticas para el Aviturismo en Colombia, donde se establecen los parámetros para llevar a cabo esta práctica con el rigor requerido y dentro de los estándares internacionales de calidad y sostenibilidad que se quiere imprimir al turismo en el país.
Potenciar la economía de las ZOMAC
La ministra María Lorena Gutiérrez señaló que gracias al fin del conflicto este tipo de turistas podrán llegar ahora a zonas antes impensables, donde el aviturismo permitirá potenciar la economía de las denominadas Zonas Más Afectadas por el Conflicto, ZOMAC.
«Como Ministerio hemos identificado grandes oportunidades para impulsar la inversión privada en estas zonas, promover la creación de nuevas empresas y la formalización de pequeños negocios, aprovechando los beneficios tributarios que se otorgarán a quienes inviertan allí», aseguró.
En estas regiones apartadas se está trabajando también para promover la conformación y formalización de empresas turísticas y la capacitación de guías.
