Imponen incidente de desacato contra alcaldes de Neiva y Tello
Los mandatarios incumplieron sentencia que ordenaba reubicación de dos centros poblados por fallas geológicas.
En una audiencia pública que se cumplió en los Juzgados Administrativos de Neiva, el Juez Séptimo, impuso incidente de desacato contra los alcaldes Rodrigo Lara Sánchez de Neiva y Eduer Holguín López de Tello, por incumplimiento de la orden judicial impuesta por el togado el 25 de abril de 2017.
La orden emanada por el Juzgado, está relacionada por incumplimiento en el traslado de aproximadamente de 300 familias de los centros poblados de Vegalarga y Anacleto García, que residen en zonas de alto riesgo no mitigables.
Según el togado, los alcaldes Lara Sánchez de Neiva y Holguín López de Tello, hicieron caso omiso en las gestiones y los procesos iniciales que permitiera la reubicación inmediata de estas dos comunidades, expuestas a enfrentar cualquier tipo de riesgo y en amenaza por calamidad pública.
“Dentro de las entidades involucradas en este acuerdo, se pudo evidenciar que los alcaldes de Neiva y Tello, no cumplieron con esta medida que fue aprobada y pactada en este mismo despacho en audiencia especial el 17 de abril del 2017” explicó el representante de la Justicia.
Agregó el Juez Séptimo Administrativo, que la Gobernación del Huila, es la única entidad pública incluida en este proceso, que ha cumplido hasta el momento con la gestión de 500 millones de pesos, recursos destinados para los estudios de reubicación de los pobladores Vegalarga y Anacleto García.
De acuerdo a los más recientes estudios técnicos realizados por expertos, estos dos centros poblados, están ubicados en fallas geológicas e hidromorfólogicas, lo que implica que sus habitantes son vulnerables a graves riesgos que puedan afectar la integridad física.
Puntualizó el togado en la audiencia que los funcionarios implicados tras el fallo, deben cumplir con la decisión judicial lo antes posible, sopena de severas sanciones pecuniarias y hasta con privación de la libertad.
