ICA garantizó sanidad de animales en ferias de Pitalito
La feria de Exposición Ganadera grado B se realizó por primera vez en el municipio de Pitalito con aval de Asocebú. Todos los bovinos que participen en ferias de exposición ganadera deben de provenir de predios certificados como libres de brucelosis y tuberculosis bovina.
Con permanente control y vigilancia epidemiológica, el Instituto Colombiano Agropecuario garantizó la sanidad de los animales que participaron en la primera Feria de Exposición Ganadera Grado B y en la Feria Equina Grado A, que se realizaron en el municipio de Pitalito, Huila.
La primera Feria de Exposición Ganadera Grado B, que tuvo como objetivo fortalecer el potencial económico que tiene la especie bovina y sus productos en esta zona del país, contó con la participación de 200 bovinos de las razas Brahman y Gyr.
En el marco del evento, el ICA certificó 9 predios de este municipio como libres de brucelosis y tuberculosis bovina, permitiendo de esta manera, que los animales de estos hatos participaran por primera vez en un evento de alto estatus sanitario. También, se certificaron 20 predios productores de aguacate Hass y gulupa en Buenas Prácticas Agrícolas, BPA.
Por su parte, en la feria equina grado A, que es conocida a nivel nacional como la más importante del sur de Colombia, participaron más de 500 animales provenientes de los departamentos del Caquetá, Putumayo, Tolima y Huila.
Uno de los aspectos más significativos de este evento, fue el reconocimiento que recibió el ICA, por parte la Asociación de Caballistas Laboyanos - ASOCALA, en el que se exaltó el trabajo que ha desarrollado el Instituto por mantener el bienestar de los équidos en la zona sur del Huila.
Balance positivo para las dos ferias
Durante ambas ferias, funcionarios del Institutito verificaron el cumplimiento de las normas de movilización y sanidad animal, donde se comprobó que todos los bovinos y equinos que ingresaron a los recintos feriales contaban con guía sanitaria de movilización y se encontraban clínicamente sanos.
Así mismo, se cumplió con los protocolos de desinfección de vehículos e instalaciones y durante los días de feria se realizó permanente monitoreo, con el propósito de dar continuidad al bienestar de los animales durante la concentración, lo que aseguró que no se presentaran problemas en temas sanitarios.
Con el trabajo sanitario que adelanta el ICA en las diferentes ferias del Huila, se está construyendo país y contribuyendo a tener un campo con equidad, legalidad y emprendimiento.
