martes, 17 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2018-09-27 11:01

Huilenses podrán pasar de arrendatarios a propietarios

Con el nuevo programa del Gobierno Nacional, que incluye departamentos como el caso del Huila, el programa ‘Semillero de Propietarios’ se espera que al menos 200.000 nuevas familias accedan a una vivienda de calidad y puedan convertirse en propietarias.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 27 de 2018

Gran entusiasmo ha despertado en departamentos como el Huila la iniciativa gubernamental  ‘Semillero de Propietarios’ con el que se espera que al menos 200.000 nuevas familias accedan a una vivienda de calidad y puedan convertirse en propietarias.

El programa , que promueve la inclusión financiera de la población con menores ingresos, ofrecerá subsidios al arrendamiento formal durante dos años, lo que permitirá el ahorro por parte de los hogares para el pago de la cuota inicial, facilitándole a más familias el acceso a Mi Casa Ya.

Según el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la iniciativa va dirigida a hogares con menos de dos salarios mínimos vigentes ($1´562.000 en 2018), y se enfoca en Viviendas de Interés Prioritario (VIP) que valen hasta los 70 SMLM ($54´686.000 en 2018).

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó que hay $1,6 billones en subsidios para que los beneficiarios entren a un programa de ahorro transicional, pagando arriendo por dos años para luego tener la posibilidad de comprar la vivienda por medio de un crédito hipotecario. Conozca las metas habitacionales del Gobierno de este cuatrienio.

En Colombia, el 44 % de los hogares viven pagando arriendo, y de estas viviendas el 25 % presentan déficit cualitativo, lo que implica que presentan problemas relacionados con la estructura, hacinamiento y de carencia de servicios públicos. Precisamente en estas problemáticas es en las que se centrará el Gobierno en el siguiente cuatrienio en materia habitacional.

De la misma forma, se conoció que el programa ‘Mi Casa Ya’ tendrá continuidad durante el gobierno del presidente Iván Duque. Su meta para 2019 es de más de 32 mil subsidios a la cuota inicial y a la tasa interés del crédito hipotecario para viviendas de interés social y prioritario.

Minvivienda reiteró que el Programa de Viviendas Gratuitas continuará. Para fortalecerlo, se extenderá la política de acompañamiento social y de promoción de la convivencia de la mano de Prosperidad Social, y se profundizará en la construcción de infraestructura complementaria (colegios, centros de desarrollo infantil, parques y polideportivos, entre otros) para las urbanizaciones que ya se entregaron o que están en ejecución en el marco de este programa.

Finalmente, el Ministerio hará seguimiento al cumplimiento de las obligaciones por parte de los beneficiarios y garantizará la consumación de los criterios de focalización para maximizar el aprovechamiento del programa.

Viviendas gratuitas

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, explicó que se revitalizará el programa para garantizar la sostenibilidad de los proyectos. La ejecución de viviendas gratis continuará y se garantiza la entrega de las casas que faltan por construir. Así mismo, se fortalecerá el acompañamiento social y la construcción de equipamientos a las urbanizaciones que ya se entregaron en el marco de este programa.

“Queremos que las casas que ya se han entregado las podamos revitalizar y sean ejemplo de integración social. Es decir, vamos a reforzar el acompañamiento social para que la convivencia sea mejor, para que reduzcamos los registros de riñas, mejoremos en materia de infraestructura social complementaria y para evitar que esas zonas se conviertan en cinturones de miseria”, aclaró el Ministro.

El Programa de Viviendas Gratis consta de dos fases, la primera con 103.809 casas que ya fueron construidas y entregadas, la segunda con 30 mil soluciones habitacionales por $1,8 billones de pesos, de las cuales aún faltan 22 mil por construir y entregar. El Gobierno Nacional está trabajando en este proceso que terminará en el 2020, realizando monitoreo constante en el territorial nacional.

“En las nuevas Viviendas Gratis seremos muy cuidadosos con el cumplimiento de los criterios, porque en algunos casos se han entregado viviendas a familias que ya tenían otra casa o que ya tienen cierto nivel de ingresos que no los hacen elegibles. Queremos volver a trazar esos mecanismos de focalización para que no tengamos más colados en los programas de política social del Gobierno”, agregó el jefe de la cartera.

Las cifras

“Queremos que en el cuatrienio se inicien 1’040.000 viviendas, que el sector de la construcción crezca por encima del 4,5 % en los siguientes cuatro años, tener 200 mil familias beneficiarias del programa de Semilleros de Propietarios, otorgar 600 mil subsidios para mejoras de vivienda, habilitar 16 mil hectáreas de suelo y que 150 Planes de Ordenamiento Territorial se actualicen”, señaló el Ministro.


Comentarios