Huilenses destinarán más de 600.000 pesos en regalos de Navidad
Así lo revela una encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, que indica además que los productos que más se regalarán en durante la época navideña serán ropa y calzado.
Por: Juan Carlos Bravo O.
Según una encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en las principales ciudades del país, incluida Neiva, los colombianos invertirán más de 600.000 pesos en los regalos de Navidad.
Según el informe, 31% de los encuestados gastará o ya ha gastado esta suma en la compra de obsequios. Por su parte, un 22% invertirá entre 400.000 y 600.000 pesos, un 24% entre 200.000 y 400.000 pesos y un 17% hasta 200.000 pesos.
Los resultados del informe indican que los productos que más se regalarán en Colombia durante la época navideña serán ropa y calzado. Se observa que un 44% de los colombianos gastará un buen presupuesto en estos artículos.
Así mismo, la juguetería (19%), tecnología (8%), los bonos o efectivo (8%) y la perfumería y cosmética se mantienen en el top de los regalos.
Según los resultados del estudio de Fenalco, el 59% de los colombianos afirmó que no planea ni ahorra para la época de Navidad. En consecuencia, muchos esperan la prima para poder comprar los regalos. Lo que sí planean son sus compras navideñas con base en los descuentos del comercio.
Precisamente este año más colombianos decidieron madrugarle a la Navidad y compraron sus regalos en el mes de noviembre aprovechando las ofertas del Cyberlunes y del Black Friday. La encuesta muestra que un 20% de los encuestados compró los regalos el pasado mes.
Según la encuesta, el 75% de los colombianos recibirá prima o bonificaciones en diciembre. De esta cifra, el 29% pagará sus deudas, el 27% la destinará a la compra de obsequios, el 12% a turismo y un 14% la ahorrará para gastos futuros. A la hora de pagar los colombianos siguen prefiriendo el efectivo.
De hecho, un 37% pagará sus compras con este medio. Sin embargo, las tarjetas débito (29%) y crédito (31%), siguen ganando terreno como medio de pago.
Cabe la pena reiterar que al menos cinco de cada diez personas encuestadas por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) aseguró que no ahorró ni planeó los regalos que entregarán a sus familiares y amigos en Navidad.
Los expertos en el tema señalan que este fenómeno se da debido a que las personas están enseñadas “al día a día y no ahorran para que cuando lleguen estas épocas de compromisos se tengan los recursos disponibles (...) no es que no se tengan ingresos, sino es la falta de previsión”.
Las previsiones, recomendaron, deberían hacerse desde principio de año, o al menos en julio para ir acumulando el dinero necesario para la época decembrina, incluidos los regalos, hay que prever a quiénes y qué presupuesto se va a asignar. Esta planeación no debe ser ajena a la que se debe aplicar a impuestos o imprevistos.
Los descuentos seducen a quienes encuentran en la Navidad un momento para dar detalles. 49 % “planea” sus compras influido por los descuentos, aunque para un importante grupo es indiferente su existencia (30 %).
