lunes, 16 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2018-01-19 03:42 - Última actualización: 2018-01-19 03:53

Huilenses arriesgan sus vidas en las carreteras

De acuerdo con el último informe del Registro Único Nacional de Tránsito - RUNT, durante el 2017 se observó un incremento de conductores que transitaban por las vías del departamento sin portar el SOAT o la revisión tecno mecánica - RTM.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 19 de 2018

Mónica Serrano

Diario del Huila - Neiva

Las cifras oficiales son alarmantes. El reporte reflejó que en el territorio huilense muchas personas transitan por las vías sin los documentos requeridos, situación preocupante, ya que estos papeles suelen ser de vital importancia en cualquier tipo de accidente. Los soportes que más evaden  son el SOAT o la revisión tecno mecánica – RTM.

Lo anterior pone en evidencia que muchas personas creen que estos documentos no son importantes, sin embargo sirven de auxilio para conductores y pasajeros en caso de experimentar una emergencia de tránsito.

Resultados

El RUNT  estableció que durante el 2017 un total de 197.094 automotores no tenían al día el SOAT, valor mayoritario en comparación con los que sí siguen la norma que son 185.149.  

En relación a RTM, se demostró que 192.617 vehículos no cuentan con el soporte vigente, representando un número significativo respecto a los 115.524 automóviles que sí cuentan con los certificados.

Las estadísticas del RUNT indicaron que 376.243 vehículos conforman el parque automotor del departamento.

Asimismo los trámites de matrículas iniciales realizadas en el Huila durante el 2017 fueron 20.578, los traspasos 18.334 y las licencias de conducción que se expidieron por primera vez 27.204.

Panorama nacional

Durante el año anterior, de los 13'637.663 de vehículos que hay en Colombia, 5'838.284 no tenían el SOAT vigente y  5.936.755 no tenían certificado de RTM.

Para saber

El SOAT es un seguro obligatorio para todos los vehículos que transitan por el territorio colombiano, que ampara los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito, ya sean peatones, pasajeros o conductores.

El  certificado de RTM obligatorio sirve para notificar que los vehículos cuentan con condiciones mecánicas óptimas para poder circular. Según la ASO-CDA, este método ayuda a controlar el estado de contaminantes de los vehículos, de igual forma la revisión tecno mecánica en carros de servicio público y motocicletas, tiene requisitos; la primera revisión se realiza cuando el vehículo cumple dos años de su matrícula en el Registro Nacional Automotor. Posteriormente, la revisión debe hacerse cada año, con anterioridad a la fecha de vencimiento. Ya para el servicio particular la primera revisión se efectúa cuando el vehículo cumple seis años de su matrícula.

Beneficio

En caso de accidente de tránsito, el SOAT cubre a todas las víctimas que estén relacionadas a cualquier eventualidad de accidente como al conductor, los ocupantes particulares, los pasajeros (vehículos de servicio público) y peatones, de  la misma manera ofrece la garantía de 800 salarios mínimos en gastos médicos.

Recomendaciones

La evasión de los conductores aumenta; es necesario que las personas cumplan y respeten las normas para así evitar las consecuencias fatales que dejan los accidentes en las carreteras. Según OMS «los niños, los peatones, los ciclistas y los ancianos son los usuarios más vulnerables de la vía pública. Los sucesos viales son la principal causa de muerte en la población joven entre los 15 y 29 años de edad».

Los accidentes de tránsito son una realidad cotidiana, pero también son predecibles y evitables, por esto es vital adquirir conciencia, educarse y cumplir las normas de tránsito, para reducir la siniestralidad. Además es necesario que las personas tenga en cuenta las distintas alternativas que existen para evitar estas acciones fatales.  


Comentarios