Regional/ Creado el: 2017-07-07 11:22 - Última actualización: 2017-07-07 09:51
Huilense obtiene patente por Planta de Agua Residual
Este hombre de 34 años ha logrado patentar un dispositivo que desarrolla de un sistema de tratamiento y un mecanismo de remoción de contaminantes en las aguas residuales, con la que se tiene una consideración sanitaria.
Darwin Mauricio Manchola, nació en el municipio de Palermo, y durante varios años estuvo trabajando junto a su esposa en el objetivo, hoy cumplido, de obtener la patente de una planta que permite disminuir la contaminación de las aguas residuales.
Estuvo estudiando en el SENA; el sueño que lo perseguía quería trabajarlo desde el Fondo Emprender, pero al sentir la presión de los profesores de área y al percibir que la idea quería ser ´robada´ por la institución, decidió hacerse a un lado y desarrollar el proyecto empíricamente.
La patente otorgada por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CID) se dio a una invención que plantea básicamente dos temas: el mecanismo de remoción de contaminantes que es a través de la parte química y de la parte electroquímica, que logra desarrollar una dualidad que le permite tener una mayor remoción de contaminantes y que entre las dos puedan funcionar en conjunto y tener una remoción mucho más efectiva en el agua. Por otra parte se desarrollaron unos equipos para que una vez desarrollado la remoción de contaminantes realice el retiro de estos mismos.


Inicio del proyecto
Empezó desde el año 2006, principalmente por la pasión de todo lo que tenía que ver con el agua. Mauricio trabajó en diferentes empresas con todo lo relacionado con el agua potable y agua residual en diferentes partes del país como en el Llano, el Cauca y en Bogotá. Esto hizo que conociera que la mayoría de las plantas son desarrolladas sin ningún tipo de consideración sanitaria y ambiental.
Dentro de este campo de la técnica cuando trabajaba como operador, vio también las dificultades a las que se enfrentan estos sistemas. De acuerdo con estas dificultades, vio también muchos problemas que lo llevaron a buscar soluciones que contribuyeran a un mejor mecanismo.
Toda esa experiencia, junto con la lectura de documentaciones y la disciplina, lo llevaron a detectar la iniciativa y a empezar a trabajar en la necesidad de las industrias. Desde entonces ha trabajado en el desarrollo de un sistema de tratamiento y un mecanismo de remoción de contaminantes que le permita tener unos óptimos resultados sin una ampliación de costos de funcionamiento.
Desde entonces todo se fue tornando a ensayo y error. «El tema del prototipo es muy costoso, entonces fui recursivo empezando a desarrollar todo el tema con materiales reciclados, con equipos rudimentarios que empecé a encontrar e inicié a construir todo lo que fue un proceso, todo lo que fue un prototipo funcional. Cuando pudimos validar todo ese prototipo funcional con análisis de laboratorios, tuvimos remoción en un 98% de contaminantes, y pues ya empezamos a desarrollar un prototipo industrial que nos permitiera tener un mayor acercamiento al sector industrial», señaló Mauricio Manchola.
Todo este proceso de desarrollo en lo que fue la investigación, el tema de prototipos, la patente, duró alrededor de cinco años.

Objetivo
Para Mauricio el principal objetivo de esta invención es atender esa necesidad de darle una reutilización al agua y tener un poco de conciencia sanitaria de no estar contaminando tanto las fuentes hídricas. La pasión por el tema de tratamientos de agua y el manejo de planta lo han llevado a pensar en formar una empresa para poder seguir avanzando en su iniciativa.
Lo que se viene
Lo que se obtuvo fue principalmente un logro personal muy grande, pero más que todo esto, es algo positivo para el Huila, ya que todo lo que refiere al departamento es el pensamiento de economía primaria y mucho de este pensamiento hace que solo se enfoque en el desarrollo de agricultura.
Donde se utiliza el concepto de ciencia, tecnología e innovación, pero al ir a las instituciones públicas, muchos de los mismos profesores del Huila aún no están relacionados al tema de la investigación, ni al tema de la tecnología. «Espero que este avance que personalmente he tenido, sea un ejemplo para los jóvenes del Departamento que aunque no tuve la posibilidad de estudiar en una universidad, me dediqué a estudiar mediante libros, vía internet, buscando y ahondado sobre el tema», asegura Manchola.
Y añade que, «a mí me gustaría que los jóvenes me vean y sientan que también tienen la capacidad de crear, porque a partir de un problema nosotros tenemos es que crear soluciones y no quedarnos en el simple problema que se está generando».
Este hombre piensa que la idea es que el conocimiento tiene que ser parte de la solución de la sociedad, más no quedarse sin resolver las diferentes problemáticas que existen. «Vamos a empezar a buscar inversionistas, nosotros en este momento estamos dando origen a un sector que no existe en el Huila que es la propiedad industrial. No ha sido fácil porque el que tiene los recursos está acostumbrado a invertir en ganado, pero una empresa como esta que es pionera en el departamento del Huila en desarrollo de tratamiento de agua también será una buena inversión», finalizó Mauricio Manchola.
