sábado, 14 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-10-14 03:41

Huilense, campeón del Torneo de Robótica en México

César Augusto Cuellar Dussán, es el joven neivano que hace parte de la selección colombiana de Robótica y quien se coronó campeón del Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas TRyTA.

Escrito por: Claudia Ortiz | octubre 14 de 2017

Este joven, despertó su amor y pasión por la robótica desde muy niño. Cuando tenía tan sólo 7 años, tomaba a escondidas de su madre las planchas, licuadoras o cualquier electrodoméstico pequeño que estuviera dañado para poderlos desarmar e intentar repararlos; al final, siempre lograba que los aparatos funcionaran nuevamente sin tener ningún conocimiento de electrónica.

César nació y vivió su niñez en Neiva, pero al cursar noveno grado su madre decidió vivir en Ibagué donde terminó su bachiller e inició su carrera de Ingeniería Electrónica en la Universidad Antonio Nariño. Actualmente está en el octavo semestre y desde ya, ha obtenido grandes logros y un reconocimiento que lo dejan como uno de los mejores en la robótica a nivel nacional.

Su participación en el Torneo                 

En el Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas TRyTA, evento que se realizó en la Ciudad de México, que contó con la participación de diversas categorías como robots de pelea, batallas de robots, Drones, entre estas categorías, se encontraba la de Seguidor de Línea Formula TRyTA, categoría en la que el huilense ocupó el primer puesto.

César compitió con 16 jóvenes por el título de campeón, trabajo bastante fuerte teniendo en cuenta que los mexicanos han logrado tener reconocimiento como los mejores en esta categoría, además de esto, César era el único colombiano que se encontraba participando en este evento.

En qué consiste

El robot que ha denominado Hércules,  mide alrededor de 18 por 23 centímetros. Este robot seguidor de línea, está diseñado para que se conduzca solo. Sigue las líneas dibujadas en la pista donde él acelera sólo, frena sólo y gira. Muchas veces la manera de competir y elegir al ganador de estos robots está en el que más rápido llegue a la meta, ya sea con otro robot al lado o midiendo el tiempo de cada uno.

Su primera experiencia

Luego de descubrir que existen concursos de robótica en el departamento del Tolima y a nivel nacional, César viene trabajando desde hace dos años, abriendo campo en su avanzada carrera concursando en pequeños y grandes eventos que lo han llevado a perfeccionar cada vez más su ingenio plasmado en su pequeño robot Hércules.

«La primera vez participé en el Nacional de Robótica, daban acreditaciones mundiales  y quedé de octavo. Participamos alrededor de 60 o 70 personas, había participantes incluso de otros países. En la Universidad me felicitaron porque pues tuve puesto relativamente bueno, con el octavo robot mejor del país» afirmó César Augusto Cuellas Dussán con alegría.

Concursos

En el mes de noviembre del año 2015 César participó en un concurso de la Universidad de Ibagué. En ese encuentro César ocupó el primer lugar en la categoría de seguidor en línea, obteniendo además el título como representante del departamento del Tolima en Robótica.

Luego comenzó a participar en los demás concursos que se realizan en el año, uno de ellos se lleva a cabo en el mes de abril y el otro en el mes de noviembre, fecha en la que también se desarrolla el departamental del Tolima. Cuando decidió participar, empezó a quedar entre los primeros siete, luego de quinto, cuarto y en este año con la emoción de quedar en el podio. Llegó bastante fuerte el 20 de abril en el IV Megatorneo RUNIBOT 2017, entre más de 100 participantes en la categoría de robot velocista.

En la presente edición la clasificatoria de los primeros 16 era para los mejores tiempos. Clasificó a los mejores ocho, después a los mejores cuatro y le tocó hacer una carrera para disputar la final. En esa perdió. Ocupó el tercer puesto, el segundo quedó en manos de unos jóvenes pastusos y el primero fue para unos representantes mexicanos.

Lo que se viene

Ahora que César Augusto Cuellar Dussán, ganó este Torneo de Robótica, tiene asegurado el pase para asistir al Mega Torneo Internacional en Guadalajara, México, el cual se desarrollará en el mes de Abril del 2018.

Por las circunstancias que se presentaron en México a causa del terremoto, César está a la espera de poder participar en Rumania. Debido a la mala comunicación no alcanzaron a llegar las acreditaciones, «me dijeron que se van a comunicar nuevamente con Rumania para saber si puedo asistir. No es seguro aún, pero quiero continuar representando muy bien al país en concursos internacionales, para esto también quiero seguir mejorando al robot y avanzando, y por qué no, participar en otras categorías más avanzadas como carreras o batallas de robots», puntualizó Cuellar Dussán.


Comentarios