Huila sigue en la ‘lucha’ de erradicar artefactos explosivos
En lo corrido del 2018 la Novena Brigada ha logrado destruir 23 elementos explosivos. En el 2017 fueron 31 artefactos.
.jpg)
Datos
Las estructuras armadas ilegales emplean este tipo de estrategias para impedir que la Fuerza Pública intervenga en sus planes. De acuerdo a las cifras de Descontamina Colombia, en el Huila en los últimos 27 años se han registrado 35 víctimas mortales, de los cuales 16 han sido civiles y 19 Fuerza Pública. En relación a las víctimas que resisten el impacto y quedan con secuelas se han registrado 213 heridos, 179 de la Fuerza Pública y 34 civiles, para un total de 248 afectados.
La Fuerza Pública ha interrumpido las acciones terroristas en gran parte del Departamento. En el 2017 permitió entregar 10.250 hectáreas libres de sospechas de mina en el municipio de Baraya, igualmente en ese año se hallaron 31 explosivos.
En lo que respecta al primer trimestre del año en curso, se ha logrado la liberación de 43.817 hectáreas en los municipios de Colombia, Baraya y Neiva. Además en lo corrido del año se han encontrado y destruido 23 depósitos ilegales, de los cuales 18 estaban en Algeciras y cinco al norte del Huila entre los municipios de Baraya y Tello.
Incautaciones
La Novena Brigada indicó que el año pasado logró decomisar 59 kilos de explosivos; mientras que este año han sido 370 kilos de los cuales 300 han sido ubicados en Algeciras y 70 en norte del Huila. Adicionalmente agregó que los municipios más vulnerables para utilización de estos elementos bélicos son: Algeciras, Baraya y Tello.
