lunes, 16 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2017-10-28 02:30

Huila repunta en créditos ̒ A toda máquina ̓

Con la nueva línea de crédito A toda máquina se otorgarán más de $100.000 millones a productores rurales para que modernicen sus negocios agropecuarios. Casi el 40% de los créditos que se han aprobado en el país son del Huila. Con una semana de lanzamiento se han desembolsado 395 millones de pesos en el Departamento.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 28 de 2017

Lucía Sánchez
Redacción Diario del Huila, Economía

Carlos Ramiro Chávarro Gerente de Finagro, visitó el departamento del Huila  para presentar esta línea de crédito. Productores, bancos intermediarios, y empresas de maquinaria se dieron cita en las instalaciones de Fedearroz en la ciudad de Neiva para la socialización de “A toda máquina”, iniciativa que tiene como objetivo financiar la compra de maquinaria para uso agropecuario, con tasas de interés bajas y amplios plazos de pago.

Con esta nueva línea de crédito se otorgarán más de $100.000 millones a productores rurales para que modernicen sus negocios agropecuarios. Los departamentos que más solicitan financiación para maquinaria nueva son Tolima, Casanare, Meta, Huila y Cesar. 

Mecanización y aumento de la productividad

Carlos Ramiro Chávarro señaló que los beneficiarios serán los pequeños, medianos y grandes productores, quienes podrán acceder a créditos con tasa subsidiada. Enfatizó  en que el proyecto fue creado para promover la innovación y modernización del agro, necesaria para mejorar la productividad en el sector agropecuario. «Urge que el país rural se actualice e invierta en tecnología para la competitividad, por eso estamos impulsando la modernización y la innovación como actores fundamentales de la economía agropecuaria», apuntó.

El principal objetivo de esta línea es beneficiar al productor con una muy buena tasa y amplios plazos. Por este motivo, el pequeño productor tendrá una tasa máxima del DTF más dos puntos, el mediano productor del DTF más tres puntos y el gran productor del DTF más cuatro puntos. Todos con plazos que van desde cinco años hasta ocho años.

Estos beneficios son posibles gracias al aporte presupuestal que destinó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y aprobados por la junta de Finagro y se constituye en la línea de crédito con las mejores condiciones en plazo y tasa en la historia de la institución.

El tipo de maquinaria que tendrá acceso a estos recursos será: tractores, combinadas, cosechadoras, e implementos como rastrillos, arados, y equipos para actividad pecuaria. Actualmente Tolima, Casanare, Meta, Huila y Cesar son los departamentos que más solicitan financiación para maquinaria nueva, de acuerdo con estadísticas recientes. Para responder a la demanda de estas zonas y de todas las demás regiones del país, los intermediarios financieros contarán con los recursos necesarios.

«Tenemos el reto de lograr la modernización del campo colombiano a través de nuevas alternativas de financiamiento, que nos permitan innovar en nuestro portafolio de productos y servicios para los beneficiarios de crédito agropecuario y rural», indicó Carlos Ramiro Chávarro.

Además agregó que «en 26 años Finagro ha sido fundamental en la construcción de los sueños de los productores del campo colombiano». 

Crédito asociativo.

El Gerente también enfatizó en la importancia de la asociatividad para el desarrollo y la productividad del campo. «Los productores que estén interesados en requerir un crédito para compra maquinaria, solo deben dirigirse a una entidad bancaria y preguntar por la línea. Quienes no tengan los suficientes recursos pueden  recurrir a la asociatividad con otros productores  que estén en la misma actividad y así adquirir préstamos».

En recuadro

El 2016  fue el mejor año, en 25 años de historia de Finagro, en financiamiento agropecuario, pues se aprobaron créditos por 10.3 billones de pesos, a hoy van 10.8 billones de pesos; es decir, ya se superó la cifra del año anterior.

En ese año hubo 311.000 usuarios de crédito, en 2017 van  350.000 operaciones de crédito. Se ha tenido un crecimiento en el Huila del 39% en comparación con el año anterior, con $450.000 millones nuevos en colocación de crédito.