Huila rendirá homenaje póstumo a teniente Yeison Jácome
El país evidenció el lamentable accidente de un helicóptero militar ruso tipo MI-17 ocurrido en el municipio de Segovia - Antioquia. Las 10 personas que estaban a bordo perdieron la vida. Investigan si la aeronave sufrió una falla mecánica o fue blanco de un atentado.
Mónica Serrano
Diario del Huila- Neiva
Lamentablemente el país tuvo que evidenciar otro fatal accidente aéreo. En menos de dos años van tres accidentes de helicópteros militares, el último ocurrió en el municipio de Segovia Antioquia. Según el Ejército Nacional, al parecer el accidente se presentó por las condiciones climáticas; asimismo la institución aseguro que la aeronave contaba con todos los protocolos de seguridad y mantenimiento, sin embargo para especialistas en seguridad área como el coronel en retiro Jhon Marulanda, este tipo de aeronaves no están en capacidad para sobrevolar y no descartó que haya ocurrido una falla mecánica o humana. Las cusas están siendo investigadas por la Fuerza Aérea y la Aeronáutica Civil.
Incidente
La tripulación estaba integrada por dos oficiales, dos suboficiales, seis pasajeros de los cuales cuatro eran militares y dos civiles, quienes hacían parte del equipo de mantenimiento de combustibles de la Aviación del Ejército. Dentro del grupo se encontraba el teniente huilense Yeison Andrés Jácome, «estaban realizando inspecciones a los puntos de tanqueo ubicados en esta zona del país para garantizar las operaciones en la región», indicó el Ejército Nacional.
El general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Cuarta Brigada, explicó que ninguna de las hipótesis se descarta por ahora, por lo que se investiga si la aeronave militar sufrió una falla mecánica, fue blanco de un atentado o si hay relación con las difíciles condiciones del terreno.
Un campesino de la región vio cuando el helicóptero comenzó a descender, manifestó que había observado cuando el helicóptero sobrevolaba a baja altura y luego escuchó una explosión, en el cerro La Mica, vereda Cuturú, jurisdicción de Segovia.
Yeison Jácome deja un legado inolvidable
Amigos cercanos que llegaron a estudiar con el Teniente en el colegio claretiano de Neiva, hablaron con esta Casa Editorial y manifestaron su dolor con mensajes de homenaje, recordándolo como un ser humano amable, alegre, buen amigo y excelente profesional.
Su amigo de infancia, Andrés Quiroga, declaró: «Compartí con él mucho en el colegio, él estaba en mi grupo de mejores amigos. En ese momento se destacó como muy compañerista, humilde, era muy maduro y era bueno para hacer las cosas, lastimosamente no volvimos a tener contacto desde el colegio y me causó mucha impresión ver la noticia, vinieron muchos recuerdos de las travesuras que hacíamos».
Igualmente su amigo Jesús Armando Sarmiento Puentes expresó: «Qué triste escribir cuando en el momento que se debe hacer, se lamenta la partida de un ser querido, de un buen ser humano y de un excelente profesional. Antes de dar brevemente mi testimonio sobre Yeison Jácome, sí, ese al que conocí como humilde estudiante del Colegio Claretiano y que lastimosamente perdió la vida siendo un Teniente del Ejército en el trágico accidente del helicóptero, debo pedir perdón a su memoria por las veces en que no tomé en serio su contacto por redes sociales. Perdón desde lo más profundo de mi ser esperando su indulgencia divina.
»En el Colegio Claretiano jornada tarde, “Achis” coloquialmente me apodó, cuando tuvimos contacto por primera vez en una de las tantas clases en que nos tocó hacer los llamados “trabajos en grupo”. Alegre, cuentero, “mamagallista”, buen amigo, sincero y enamoradizo. Así lo recuerdo por allá en los años 2005-2006 en mi natal Neiva. Aquella época de recreo en donde combinaba los partidos de fútbol en la cancha de arena con estar con todo el “combo de amigos” hablando de fiestas, celulares, tareas y novias. Amigo de todos los profesores. Siempre recordaré eso, la capacidad de ser único e inigualable ante los demás. Sin duda alguna en esa descripción tendré por siempre a Yeison y estoy seguro que muchos de los que por aquella época compartimos con él estarán de acuerdo conmigo, algunos pensarán que no soy el apropiado para contar esto, pero al igual que todos, la tristeza me invade y me cuesta creer que tan excelente ser humano y tan buen profesional haya perdido la vida. Estoy seguro que sus sueños eran tan grandes que murió siendo un pájaro con toda la felicidad de bordear el cielo. Así se fue, conquistando el cielo, ese que pocos han llegado si quiera a sentir. He visto cientos de veces la foto que coloqué en mis redes sociales rindiéndole homenaje y es inevitable recordar esa sonrisa tan característica que tenía; de oreja a oreja y tan grande como su alma. Descanse Teniente, descanse en paz. El cielo estará dichoso de recibirle y Dios de tenerle a su lado. Compañero vaya en paz. A su familia y allegados mi mensaje sincero de fortaleza para tan duro momento, los acompaño de todo corazón y que Dios conceda consuelo ante esta dolorosa pérdida. Con total respeto y sentido pésame».
