martes, 17 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2018-10-12 08:37 - Última actualización: 2018-10-12 08:56

Huila redobla medidas de prevención contra la fiebre aftosa

Un nuevo caso de fiebre aftosa en el departamento del Cesar obligó al Gobierno a poner en marcha un plan de contingencia y a redoblar las medidas en todos los departamentos ganaderos del país. “No tenemos Aftosa en el Huila, pero no podemos confiarnos”, dijo el Gerente Seccional del ICA en el Huila, Tito Alberto Suárez Caicedo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 12 de 2018

Por: Juan Carlos Bravo O.

En máxima alerta se encuentran los departamentos ganaderos del país ante la reaparición de la fiebre aftosa primero en Boyacá y ahora en el Cesar.

Tal como lo confirmó el propio ministro de Agricultura, Andrés Valencia, un nuevo caso de fiebre aftosa fue detectado en una finca del municipio de San Diego en el departamento del Cesar y obligó a anticipar el ciclo de vacunación en los departamentos de Boyacá y Cesar.

Por su parte, el Gerente Seccional del ICA en el Huila, Tito Alberto Suárez Caicedo, confirmó que en el departamento se redoblaron las medidas de prevención así:

  1. Transportar todos los animales con guía sanitaria de movilización.
  2. Notificar oportunamente al ICA cualquier animal con sintomatología compatible con la enfermedad, para q el ICA adelante las acciones o protocolos sanitarios y epidemiológicos del caso.
  3. En el próximo ciclo de vacunación, el segundo de este año, vacunar todos los animales.
  4. Se concertó con la Policía Nacional estar atentos con los controles en las vías respecto a la movilización de animales, que lo hagan con guía sanitaria de movilización.
  5. Revisar en todas las oficinas del HUILA la trazabilidad en la movilización de los animales.

 “No tenemos Aftosa en el Huila, pero no podemos confiarnos”, aseguró Tito Alberto Suárez Caicedo e indicó que gremio de los ganaderos está apoyando las medidas de prevención.

Señaló que “con relación a las recomendaciones que hemos venido haciéndole a los señores ganaderos con los cuales hemos venido conversando y en las diferentes reuniones, los hemos sensibilizado sobre tres recomendaciones muy importantes”.

La primera, dijo, es notificar de manera inmediata al ICA cuando los animales presenten alguna sintomatología relacionada con la enfermedad para que el Instituto proceda de conformidad, es decir a tomar las muestras, los análisis epidemiológicos y sanitarios del caso.

En segunda instancia, que todo animal que movilicen, que transporten los ganaderos o los comerciantes, lo hagan con su guía sanitaria de movilización, eso es una garantía que los animales van estar vacunados.

Y lo tercero es ahora en el mes de noviembre cuando se inicie el nuevo ciclo de vacunación, el segundo de este año, “procedan a vacunar absolutamente todo su ganado, estas son algunas de las medidas prioritarias y que hemos venido recomendando a nuestros ganaderos de la región”, puntualizó, el Gerente Seccional del ICA en el Huila, Tito Alberto Suárez Caicedo.

Los ganaderos

La directora del Comité de Ganaderos del Huila, Luceni Muñoz, afirmó que las medidas sanitarias deben ser muy estrictas. “Vamos a arrancar la ejecución del II ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en todo el país, el próximo mes de noviembre y el llamado a nuestros ganaderos, precisamente es que hagamos la tarea bien, vacunando todos los animales y estando muy atentos en solicitar las licencias de movilización de ganado que de alguna forma es la garantía de controlar los animales que no cumplan con un estatus sanitario para ingresar al departamento del Huila o que se movilicen por otras zonas del país”, argumentó.

Dijo que es la responsabilidad de la autoridad sanitaria y del gremio; así como de todos los ganaderos del país “para que nos unamos precisamente para hacerle frente a esta situación siendo muy responsables en la movilización del ganado y por otro lado cumpliendo con el plan sanitario de vacunación contra la fiebre aftosa”.

El ministro

El propio ministro de Agricultura, Andrés Valencia, reveló que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), como resultado de las medidas de vigilancia y control establecidas en el país, y obrando de manera transparente, informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la detección del virus en un predio constituido por 216 bovinos y 114 porcinos de los cuales, 35 enfermaron y 20 murieron”, subrayó el Ministro.

 “Es importante mencionar que hemos dispuesto todos los instrumentos legales y técnicos para enfrentar y superar esta coyuntura, por esto ya pusimos en marcha el plan de acción sanitario que incluye la expedición de una resolución de cuarentena por parte del ICA, la implementación de medidas de limpieza, desinfección y control en la zona. Además se ordenará el sacrificio de los animales infectados y sus contactos”, afirmó el Ministro.

Agregó que “como medida de control, el segundo ciclo de vacunación se adelantará para que inicie hoy en los departamentos de Boyacá y Cesar, con el fin de aumentar la protección en los animales y minimizar el riesgo de transmisión viral”.

Mercado internacional

Colombia no ha cerrado mercados mundiales pese a la aftosa en Boyacá y Cesar.

 “El foco fue notificado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y se nos retiró el estatus sanitario de país libre con vacunación. Pero aun así, no tenemos notificaciones de países solicitando la suspensión de actividades comerciales. Colombia normalmente tenía mercado de ganado en pie hacia algunos países del Oriente Medio, y estos continúan, y que son los que estarían mayoritariamente implicados; lo que queremos es seguir comercializando”, sostuvo la subgerente de protección animal del ICA, Mary Luz Villamil.

Agregó que “hasta tanto esos países no nos cierren el mercado, seguiremos distribuyéndoles ganado porque hay algunas naciones que de hecho tienen dentro de su territorio fiebre aftosa, y solo ellos son los que pueden decidir si nos siguen comprando o no”, puntualizó la funcionaria.


Comentarios