Huila protagonista en Torneo Abu Dhabi International Pro de Jiu-Jitsu
Representantes del Jiu Jitsu huilense combatieron por medallas en el Torneo Internacional de dicha disciplina en Bogotá; ocho deportistas de Neiva y Pitalito conquistaron tres oros, cuatro platas y un bronce. Pitalito se alista para a mitad de año ser sede del tercer campeonato nacional de la modalidad.

Por: Isauro Quintero Barrera
El Torneo Abu Dhabi Internacional Pro Jiu-Jitsu se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la capital del país, por el Huila participaron clubes como el Colombian Champions Jiu Jitsu de Pitalito con cinco talentos, así mismo el Club Academia Baekho de Artes Marciales de Neiva.
Todos dieron la ‘batalla’ y el resultado fue importante, en el caso de los representantes de la capital huilense William Díaz ganó medalla de oro en la categoría cinturón purpura 66 kilogramos; Sergio Borrero medalla de plata en cinturón azul 80 kg y Andrés Quimbayo bronce en categoría juvenil. Mientras por los laboyanos, las doradas alcanzadas por: María Victoria Vargas, cinturón gris 10 años y Paloma Vargas, categoría 32 kilogramos, la presea de Plata para Rubén Darío Chiquito, 17 años de edad, cinturón azul 62 kg y los hermanos Karen Yiceth Jara, 12 años, cinturón blanco 40 kg y Kevin Duván Jara Lara, 15 años, cinturón gris 67 kg.
“El trabajo que se venía realizando con los deportistas ya enfocados en el torneo del nacional, se cuadraron los horarios para que lográramos llevar a cabo la tarea, en los entrenamientos se realizaba ejercicios físicos y ya en técnicas, separábamos el grupo para hacerlo aparte para proyectarlos , eso se intensificó un mes antes, repitiendo, perfeccionando una y otra vez la técnica que más le gustara o la que se viera más viable para el torneo dependiendo del competidor y la llave que tuvieran, más sin embargo los chicos ya vienen con un proceso bastante largo hace más de dos años que ya también habíamos participado en muchos nacionales y eso ayudó a tener confianza y seguridad y poder obtener nuevamente medallas de oro en el torneo”, explicó Rubén Darío Chiquito Rodríguez, deportista y monitor de Club Colombian Champions Jiu-Jitsu Pitalito.
Dicha competencia dio puntos para la clasificación al mundial de Jiu-Jitsu 2020, participaron un total de 230 competidores de 15 países. “Realmente el nivel fue bastante duro, a parte que soy recién ascendido a cinturón azul, fue un reto bastante grande para mí y a debutar con medalla de plata quedando en el segundo lugar, entre diez personas que fuimos a participar, además las edades era bastante la diferencia, tuve competidores de los 28, 29,30 a 35 años de los cuales se me dificultaba un poco por la experiencia de ellos, sin embargo con mente clara, enfocada”, agregó Rubén Darío.
Crecimiento del Jiu-Jitsu
Pitalito adelanta los preparativos para en el segundo semestre de 2020, ser la sede del tercer campeonato nacional de Jiu-Jitsu, donde estará el talento nacional. “El jiu-jitsu en el municipio viene creciendo de manera eficiente y bastante rápido, hay mucho amor a este deporte, se viene realizando un trabajo arduo para llamar más gente a que entrene. El año pasado estuvimos haciendo exhibiciones en colegios, escenarios públicos para darnos a conocer y dar a conocer este deporte. Ya en estos momentos tenemos aproximadamente cerca 30 estudiantes, de los cuales ocho han sido campeones nacionales e internacionales y otros cinco que los estamos proyectando a esos torneos, el resto son aficionados que se puedan enfocar a hacer deportistas”, expresó el monitor.
Alfred Jara uno de los padres de familia de uno de dos de los medallistas comentó: “es muy importante que los niños y niñas estén realizando un deporte porque se evita que se integren en cosas que no son, hay que incentivarles algo bueno, que les enseñe disciplina y estén ocupados luego del colegio. El apoyo a nuestros hijos es importante a Karen nos la apoya un cercano para que pueda entrenar, mis dos hijos han logrado ganar medallas, para nosotros es un orgullo que compitan a nivel nacional, para nosotros ha sido una sorpresa grande que se hayan encaminado por el deporte”.