martes, 17 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2018-04-10 08:42 - Última actualización: 2018-04-10 08:44

Huila, líder en venta de viviendas: Camacol

El gremio reveló el comportamiento por regiones entre marzo del 2017 y febrero de este año, frente al mismo periodo precedente. El departamento, fue el que comercializó más viviendas, con un alza de 23,6 % en el lapso analizado.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 10 de 2018

Redacción Diario del Huila, Economía

El informe fue entregado por la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, quien lideró un conversatorio organizado por Metrocuadrado, con el fin de evaluar lo que viene este año para la construcción, concretamente para el segmento de la vivienda.

En su intervención, la directiva admitió que el 2017 fue complicado y los ajustes –en lo que va del 2018– aún están a la orden del día. No obstante, indicó que este año las ventas crecerán 3,7%, gracias a la comercialización de casi 180.000 unidades.

“Tras un menor ritmo de la actividad, el año pasado cerramos con la negociación de 173.018 viviendas, que representó una variación de -10,8 por ciento frente al 2016. Lo positivo –en medio de la desaceleración económica del país– es que se ha dado un ajuste ordenado”, dijo Forero.

Lo que representa–según la dirigente gremial–, que tanto las ventas como los lanzamientos de nuevos proyectos se moderaron y eso es sano. “Lo grave sería que se vendiera menos y se estuvieran poniendo muchas casas y apartamentos en el mercado”, explicó.

En acorde con el último reporte de licencias de construcción del Dane, que destacó un incremento de 8,1%  en el área aprobada para vivienda en enero pasado, frente al mismo mes del 2017, esta recuperación estuvo atada, principalmente, al desempeño de la vivienda social, que aumentó 59,4 por ciento su metraje avalado. No sucedió lo mismo con la oferta de rango medio, donde se registró una variación de -4,2 por ciento.

Lo anterior está en línea con las cifras reveladas por la Presidenta de Camacol en el encuentro de Metrocuadrado. De hecho, en el consolidado del primer bimestre se destacó un aumento de 21 por ciento en las ventas de VIS, frente al mismo periodo del 2017. Caso contrario fue el de la comercialización de casas y apartamentos para el estrato medio (con precios entre 105 millones y 340 millones de pesos), que cayó 33 por ciento.

Esto, a pesar de los datos a la baja, es parte del “ajuste ordenado del que habló Forero, quien prevé la estabilidad de la VIS y –para el segundo caso– la reactivación de la demanda a través de los 20.000 cupos disponibles del subsidio a la tasa que respaldan igual número de créditos.

Comportamiento por regiones

Camacol también reveló datos del comportamiento por regiones entre marzo del 2017 y febrero de este año, frente al mismo periodo precedente. Según el gremio, en siete de ellas hay una tendencia positiva de las ventas, mientras que once se presentaron disminuciones.

El departamento de Huila fue el que comercializó más viviendas, con un alza de 23,6 por ciento en el lapso analizado. Le siguen Tolima (24,1 por ciento) y Norte de Santander (18,9 por ciento). Los de menos ventas fueron Meta (-31,2 por ciento), la ciudad de Bogotá (-26 por ciento), Nariño (-22,5 por ciento) y Antioquia y Santander (con -21,9 por ciento, cada uno).

Cifras para tener en cuenta

En el encuentro, Camacol dio a conocer algunos datos relevantes para fortalecer al sector.

-El 44% de la población vive en arrendamiento (4,9 millones de hogares urbanos). Aquí, hay un potencial para que se desarrollen vivienda con el fin de alquilarla.

-Es clave la articulación de los subsidios a la tasa con los auxilios familiares de vivienda. Los primeros deben tener continuidad.

-Importante, además, la profundización en la financiación.

-Hay que monitorear los riesgos para el sector derivados de la inseguridad jurídica en torno a las licencias y a la adopción de instrumentos de planificación.

“El comienzo del año no ha sido bueno para el conjunto de indicadores del sector edificador en Colombia. Sin embargo, las cifras a la baja han tenido una lectura clara por parte de la mayoría de los analistas: “El mercado se está ajustando y en el segundo semestre la tendencia empezará a revertirse” finalizó la directiva.