sábado, 14 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2019-04-21 01:26 - Última actualización: 2019-04-21 01:32

Huila le cierra el paso al tráfico de marihuana

En lo corrido del año, el Ejército Nacional a través de acciones de la IX Brigada ha asestado sendos golpes a redes de narcotráfico. Desde enero y hasta la fecha se tienen 43 capturas por el tráfico de estupefacientes.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 21 de 2019

La millonaria incautación de marihuana lograda esta semana por parte de tropas del Ejército Nacional adscritas a la IX Brigada, ponen de manifiesto que el departamento del Huila es un corredor estratégico para el tráfico de este tipo de estupefaciente.

El accionar de las Fuerzas Militares ha permitido que se asesten golpes certeros con la incautación de este tipo de droga que sirve para financiar actividades ilícitas en departamentos como Huila, Cauca y Caquetá.

Una de las incautaciones realizadas en los últimos días.

En el automotor, eran transportados 1.072 kilos de marihuana distribuidos en 1.074 paquetes envueltos en cinta café y camuflada en bultos de cemento.

Kilos y kilos de marihuana

En la línea de tiempo de las autoridades castrenses se da cuenta que en enero del presente año, se incautaron 58 kilos de marihuana en sectores de los municipios de La Plata, Neiva, Altamira y Aipe.

En febrero, se logró una afectación de 235 kilos de marihuana, la cual según las autoridades afectó la economía de los llamados ‘Caqueteños’.

Al respecto, el coronel Nelson Pérez Avellaneda, comandante de la Novena Brigada del Ejército, indicó: “En una operación conjunta entre tropas del Batallón Especial Energético y Vial N° 12, unidades de la Policía del Huila y servidores del CTI de la Fiscalía, se logró un duro golpe en un vehículo que transportaba 190 kilos de marihuana camuflados en la basura, que iban ser llevados al relleno sanitario 'Los Ángeles'”.

El operativo se logró gracias a la información de un integrante de la Red de Participación Cívica y a las labores de inteligencia militar que realizaron el seguimiento al vehículo recolector de basura que cubría la ruta Inzá (Cauca)-Neiva (Huila).

Las labores de seguimiento iniciaron en el cruce de la represa de Betania y finalizaron en el relleno sanitario Los Ángeles, de la capital Huila, donde según la fachada se procedería a la disposición final de residuos sólidos.

La inspección minuciosa al vehículo y ‘Thor', un perro antinarcóticos, permitieron descubrir un compartimiento en el que venían ocultos cuatro costales con 41 paquetes que tenían los más de 190 kilos de marihuana tipo cripy.

Las incautaciones del mes de febrero se lograron en municipios como Suaza, La Plata, Neiva, Tesalia y Paicol.

Marihuana en Villavieja

En lo que respecta al mes de marzo, el reporte señala que fueron 1.026 kilos de marihuana en municipios como La Plata, Neiva, Gigante y Villavieja.

Precisamente, en la localidad de Villavieja se asestó uno de los más fuertes golpes al narcotráfico, pues allí, labores de inteligencia y seguimiento permitieron dar captura a un hombre e incautar cerca de 477.500 dosis, aproximadamente, de marihuana (956 kilos).

En la localidad de Villavieja se asestó uno de los más fuertes golpes al narcotráfico, al incautar cerca de 477.500 dosis, aproximadamente, de marihuana (956 kilos).

La operación adelantada por tropas de los Batallones de Artillería No. 9 Tenerife y de Fuerzas Especiales Urbanas No. 5 de la Novena Brigada con personal de la Dirección Nacional Especializada contra el Narcotráfico del CTI de la Fiscalía, dieron como resultado la incautación del narcótico en la vereda Victoria del municipio de Villavieja.

El estupefaciente era transportado en una camioneta tipo estaca de placa KLK 831 con ruta Cauca – Huila -  Tolima – Cundinamarca y se encontraba protegido por una carpa que le había sido acondicionada al automotor. Al momento de la captura, el conductor al sentirse presionado, estaba botando los paquetes a una quebrada del sector

Tras el registro, se logró establecer que el estupefaciente se encontraba distribuido en 75 paquetes, estos impregnados con grasa y jabón para neutralizar el olor y evadir el accionar de las tropas y los binomios caninos antinarcóticos.

Adicional se evidenció que cada paquete, a su vez contenía pequeñas laminas del estupefaciente empacadas al vacío en bolsas ziploc, esto con el fin de hacer más fácil la distribución a través de los sitios de expendio. Esta incautación sumada a las demás del mes de marzo fueron valoradas en cerca de $478 millones.

En abril también

Durante el mes de abril, y sin bajar la guardia, las autoridades reportaron incautación de dos cargamentos de marihuana los cuales fueron avaluados en más de 800 millones de pesos. Las operaciones fueron adelantadas por tropas de la Novena Brigada y se dieron en carreteras de los municipios de Isnos y La Plata.

Primera incautación

La primera operación, adelantada por tropas del Batallón de Infantería  No. 27 Magdalena, se realizó cuando tras la inspección al vehículo tipo tracto camión de placa SKY 709, los soldados descubrieron que en el centro de un cargamento de cemento y en el interior de los bultos, eran transportados 1.072 kilos de marihuana distribuidos en 1.074 paquetes envueltos en cinta café.

El narcótico con un valor en el mercado ilícito de $859.200.000 tenía la ruta Popayán - Florencia; sin embargo, la pericia de las tropas que hacen presencia en el eje vial, impidieron este llegara a su destino final donde su precio ilegal se incrementaría.

Desde enero y hasta la fecha se tienen 43 capturas por el tráfico de estupefacientes.

En lo corrido del año, el Ejército Nacional a través de acciones de la IX Brigada ha asestado sendos golpes a redes de narcotráfico.

El departamento del Huila es un corredor estratégico para el tráfico de este tipo de estupefaciente.

 

Según las investigaciones preliminares, la carga pertenecería al Grupo Armado Organizado residual, sub estructura Sexta, que estaría financiado sus actividades ilícitas con el negocio del narcotráfico.

Como dato curioso, se evidenció que los paquetes estaban marcados con diferentes logotipos, al parecer para facilitar la entrega a distintos compradores.

Por el hecho, que se registró en la vereda El Mármol en Isnos - Huila, fue capturado el sujeto identificado como Jorge Enrique Chavarriaga Zamora, quien junto al estupefaciente y el vehículo, fue puesto a disposición de la autoridad competente.

Segunda incautación

Simultáneamente, en la vereda El Dinde del municipio de La Plata, occidente del Huila, esta vez utilizando como medio de transporte una motocicleta y como camuflaje, una canasta empleada comúnmente para el transporte de pan, fueron incautados, por tropas del Batallón de Infantería n. 26 Cacique Pigoanza, un total de 23 kilos de marihuana.

Por el delito de Tráfico, Fabricación y Porte de Estupefacientes, fue capturada una persona identificada como Marcos Eduard Alfonso Hilamo de 41 años de edad, quien transportaba la marihuana en la motocicleta de placa IPB 83C.

El cargamento que al parecer pertenecía al Grupo de Delincuencia Organizada Los Caqueteños,  al pasar por carreteras del Huila, alcanzaba un valor ilícito de $18.400.000.