lunes, 16 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2017-08-14 07:38 - Última actualización: 2017-08-14 07:51

Huila cuenta con su primera patente

Gracias a su ingenio y al apoyo de la Cámara de Comercio de Neiva, un palermuno de 34 años ha logrado patentar un dispositivo que desarrolla un completo e innovador sistema de tratamiento y un mecanismo de remoción de contaminantes en las aguas residuales, el cual se convierte en pionero en el departamento.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 14 de 2017

Fueron varios los años durante los cuales Darwin Mauricio Manchola invirtió sus conocimientos, tiempo y ahorros, para sacar adelante este proyecto. Duró tres años el proceso legal para el registro de la patente, pero el proceso de investigación se viene adelantando desde el 2007, el cual comprendió  todo el tema de investigación. A mediados del 2014 se pudo concluir un proceso de tratamiento y se lograron desarrollar equipos que permitían atender la necesidad de la industria.

 “Se hizo un esfuerzo muy grande,  no solo mío, también se contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Neiva. Quiero resaltar que en nuestra última fase del proceso de patentes necesitábamos hacer unas contestaciones de unos requerimientos que eran como jurídicos y tuvimos el apoyo de la Cámara de Comercio de Neiva para hacer esa contestación, uno de los mejores abogados de Colombia, puesto al servicio de mi empresa, que fue un apoyo muy grande en ese momento y lo pudimos sacar”, Darwin Mauricio Manchola, Gerente InDarma.

Según estudios realizados, el departamento del Huila se encuentra atrasado en el proceso de  adecuar la industria para que sea sostenible con el medio ambiente. “Esto se debe  a un proceso cultural que viene desde la época del SENA cuando nació el Fondo Emprender, que todo el modelo productivo de nosotros  siempre ha sido desarrollar parte piscícola, agrícola, porcicultura, sin tener ningún requerimiento de saneamiento básico, a diferencia de cuando entró a regir la norma 3039 de 2010,  que exigió el tema de tratamiento de agua”, agregó Manchola.

Cuando trabajaba como operador,  vio también las dificultades a las que se enfrentan estos sistemas en la parte técnica. De acuerdo  con estas dificultades, vio también muchos problemas que lo llevaron a buscar soluciones que contribuyeran a un mejor mecanismo.

Toda esa experiencia, junto con la lectura de documentaciones y la disciplina, lo llevaron a detectar la iniciativa y a empezar a trabajar en la  necesidad de las industrias. Desde entonces ha trabajado en el desarrollo de un sistema de tratamiento y un mecanismo de remoción de contaminantes que le permita tener unos óptimos resultados sin una ampliación de costos de funcionamiento. 

Patentes en el Huila

La concesión de esta patente es muy satisfactoria para el departamento del Huila, el cual venía rezagado en la concesión de las mismas. Durante el año 2016 el CATI recibió 9 solicitudes de patentes y se espera para este año la radicación de más de 10 solicitudes. “Esto nos aumenta las opciones de poder tener más patentes para el Huila y hay algo importante y es que una vez se concedan las patentes,  el acompañamiento nuestro sigue para que estas sean comerciales, que generen un impacto positivo en la competitividad de la región, del país y por supuesto en los ingresos de los empresarios,   que les permita mejorar su calidad de vida y seguir trabajando en torno a la investigación y desarrollo de nuevos productos”, puntualizó Óscar Eduardo Chávarro Arias, Director Oficina de Competitividad, Innovación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Neiva.

Otro déficit que se presenta en la región es el tema de la ciencia y tecnología, que en el departamento no está desarrollada, pues no es un tema que se vaya formando desde las bases de las instituciones educativas.

Este ingenioso huilense busca ahora que su empresa InDarma,   la cual se convierte en  pionera en desarrollo de tratamiento de agua, cuente con el apoyo de los entes gubernamentales del departamento para poner en marcha esta patente que es un gran aporte para el medio ambiente de la región.


Comentarios