miércoles, 18 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2019-02-21 09:55

Huila cerró 2018 con caída en ventas de vivienda nueva

La cifra que incluye las ciudades de Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata, muestra una disminución de 4.5% durante el año anterior. Según Camacol –Huila, el año pasado se vendieron 2.649 viviendas, mientras que durante el año 2017 fueron 2.774 unidades las que tuvieron salida. Sin embargo, hay optimismo sobre el repunte de algunos indicadores que permiten asegurar que el 2019 será un año positivo de repunte de la actividad edificadora en la región y el país en general, reveló durante su visita a Neiva, Sandra Forero Ramírez, Presidenta Nacional de Camacol.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 21 de 2019

Por: Juan Carlos Bravo O.

Aunque la cifra fue de caída en las ventas de vivienda nueva en el Huila durante el 2018, la recuperación para el sector de la construcción parece haber tocado fondo y el 2019 se vislumbra con el año de repunte de la actividad edificadora tanto en la capital Neiva como en las ciudades de Pitalito, Garzón y La Plata.

Así quedó claro, después del balance de gestión y de expectativas para este año, que entregaron en la ciudad de Neiva, Sandra Forero Ramírez, Presidenta Nacional de Camacol y Aníbal Rodríguez Rojas, Presidente de Junta Directiva Camacol Huila.

El directivo gremial reveló que el Huila cerró el 2018 con unas ventas de 2.649 viviendas que incluyen cuatro ciudades Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata, “que son las cifras que Camacol como agremiación mide”. Y señaló que en el año 2017 se vendieron 2.774 unidades, lo que representa una disminución de las ventas de vivienda nueva de 4.5%.

Dijo Aníbal Rodríguez, que el 2018, “es a mi juicio el último año, en el ajuste del sector de la construcción. Nosotros venimos de un año 2015 que fue muy dinámico y ese entonces tuvimos las ventas históricamente más altas con más de 3.000 viviendas en el departamento del Huila y en los cuatro municipios relacionados anteriormente”.


Aníbal Rodríguez, Presidente de Junta Directiva Camacol Huila.

“A partir de ahí iniciamos un decrecimiento en los años 2016, 2017 y 2018, pero la tendencia ha cambiado y en los últimos meses del año pasado empezamos a ver la recuperación en ventas, tanto que el inventario que teníamos terminado ya en lo fundamental fue colocado. Digamos que esa nueva tendencia en ventas refleja un mejoramiento de la economía en su conjunto y nos muestra que para el año 2019 vamos a incrementar el volumen de ventas con relación al año 2018”.

Y agregó que “consideramos que proyectando las ventas que ya tenemos este año, podríamos estar en el año 2019 entre 2.700 y 2.800 viviendas vendidas, sin contar un fenómeno que es coyuntural y es que el Huila hoy está generando una producción de vivienda prioritaria que la tenemos por fuera de estas cifras y que si se incluyeran en las mismas el año 2019 sería el de mayor producción histórica de vivienda. Por eso hay que tener cuidado en esa sumatoria. Me refiero a los programas de vivienda gratuita que hay en 17 municipios y a la estructuración de proyectos en alianza entre municipios y constructores privados a través del programa Mi Casa Ya”, anotó.

Aníbal Rodríguez Rojas, Presidente de Junta Directiva Camacol Huila, indicó que “en este momento en 17 municipios hay 2.170 viviendas gratis en proceso de construcción, la mayoría de ellas ya en obra y otras en fase de diseño, el grueso de esas unidades van a ser entregadas durante este 2019. Y en la estructura de alianzas entre municipios y constructores privados hay ya 1.160 viviendas, es decir que viviendas prioritarias en municipios vamos a tener entre los años 2019 y 2020, más de 3.300 viviendas. Esas unidades no las cuento dentro de la proyección de las ventas de las cuatro ciudades, porque si las contáramos, entonces el Huila muy seguramente tendría más de 4.000 viviendas construidas, entonces eso nos distorsiona las cifras y nos genera un pico que hay que saber explicar”, argumentó.

Licencias de construcción

El directivo gremial aseguró que el nivel del licenciamiento es importante, “el año pasado se licenciaron en los cuatro municipios más importantes del Huila más de 3.500 viviendas, versus unas ventas de menos de 2.700, eso lo que significa es que ya empezamos a ver una dinámica en el proceso de licenciamiento, todavía los lanzamientos de nuevos proyectos de vivienda están caídos, pero lo que se ve con el incremento en el área licenciada es que viene un repunte sustancial en los lanzamientos de los proyectos.

Comportamiento positivo de VIS

Por su parte, Sandra Forero Ramírez, Presidenta Nacional de Camacol, aseguró que el 2018 cerró con ventas cercanas a las 172.000 unidades de vivienda con un comportamiento muy positivo de la vivienda de interés social. 60% de los que se vendió el año pasado fue del segmento de interés social que corresponden a 101.000 unidades. El resto fueron del segmento medio que es entre 105 y 350 millones de pesos y lo que resta, fueron unas 18.000 unidades del segmento alto.

La dirigente gremial, aseguró que lo importante es la hay una vivienda social que sigue siendo protagonista, “un segmento medio que se sigue ajustando y uno alto que ya tocó fondo en el año 2018 y que nos marca la pauta en lo que estamos viendo en proyección para el 2019”.


Sandra Forero Ramírez, Presidenta Nacional de Camacol.

Un buen 2019

Dijo Sandra Forero Ramírez, que “la proyección para este año de la agremiación de los constructores es llegar a unas ventas superiores a las 179.000 unidades de vivienda, dentro de las cuales 104.000 van a ser de interés social, es decir este segmento, va a mantener su protagonismo. En el segmento medio vamos a tener unas ventas de 50.000 unidades y eso es ya el equilibrio de ese rango medio. Allí tampoco esperamos que sea un año crecimiento, se va a mantener lo mismo del año pasado”, anotó.

Agregó que en el segmento alto vamos a vender unas 22.000 unidades, eso quiere decir que vamos a crecer un poco porque ya en el año 2018, el segmento alto fue muy atado a la economía que ya tocó fondo y empieza una lenta recuperación de la economía y lo propio está pasado con el segmento alto.

Además argumentó que “estas proyecciones de ventas las estamos soportando en las condiciones del mercado, es decir en una economía que se está recuperando, unas tasas que están históricamente bajas, una recuperación también leve de algunos segmentos de la industria que tienen que ver con el sector de la construcción, como el cemento y en el tema financiero los créditos hipotecarios se siguen profundizando con una cartera sana. Las condiciones están dadas y esperamos que algunos elementos que se incorporen al Plan Nacional de Desarrollo, mejoren el entorno, para garantizar no solo el crecimiento este año sino la sostenibilidad en el mediano plazo”.

Elementos del PND

Sandra Forero Ramírez, Presidenta Nacional de Camacol, señaló que en el Plan Nacional de Desarrollo se necesitan cuatro elementos fundamentales:

1-En primer lugar, que se incorporen componentes para garantizar seguridad jurídica en el sector, esto quiere decir que se entienda la fuerza que tiene una licencia de construcción o urbanística ejecutoriada, que no se atropellen, ni por acciones judiciales y administrativas. Tenemos alcaldes con decretos suspendiendo licencias y eso es ilegal. Entonces seguridad jurídica.

2- El otro elemento, es la eficiencia regulatoria y racionalización de trámites. Somos un sector sobre regulado y digamos que los formales que es lo que representa Camacol. Tenemos inconvenientes con los trámites sin tiempos, los tramites adicionales a lo que dice la norma, eso es lo que está desgastando al sector. Si vamos a las cifras 2.4 billones de pesos anuales, le valen a este sector las ineficiencias por trámites.

3- El tercer elemento que hemos pedido al Gobierno Nacional es el tema de los recursos. Mi Casa Ya, es un programa que ha mostrado ser eficiente y efectivo porque se han gastado los recursos, bien destinados y efectivo porque los colombianos han tenido acceso a las viviendas. Ya se aseguraron los recursos para este año, pero necesitamos rápidamente los anuncios para los años 2020,2021 y 2022. Porque el colombiano que compra hoy y que le van a entregar su vivienda en uno o dos años necesita tener la tranquilidad que se le van a garantizar los subsidios.

4- Y el cuarto elemento para garantizar esto, es la gestión de suelo habilitado. El Gobierno Duque tiene dentro de las metas del Plan de Desarrollo, 16.000 hectáreas habilitadas, con normas que permitan los cierres financieros de los proyectos, con agua potable y saneamiento básico, el resto con servicios públicos, que como mínimo permita la conectividad de los proyectos, esa es la meta del Gobierno Duque. Nosotros decimos por ahora, al menos 1.800 hectáreas anuales habilitadas en los 105 municipios donde se está generando la mayor demanda de vivienda. Necesitamos ser muy agresivos en esa gestión de suelos.

Reiteró Sandra Forero que “esos son como los cuatro elementos urgentes que necesitamos para la sostenibilidad del sector en el corto plazo, en el mediano plazo, planes de ordenamiento territorial revisados, el terma de arrendamiento social y que se cubran todos los segmentos de la población. Esos serían los elementos para garantizar el crecimiento de este año, la sostenibilidad de los cuatro años y mirar un poco de más largo plazo el tema de las ciudades, porque se están desarrollando infortunadamente de manera informal, pero si arrancamos ya una formalización en lo urbano con los elementos mencionados en 20 años vamos a tener ciudades que se desarrollan de manera formal”, anotó.

El déficit

Por último, Sandra Forero Ramírez, Presidenta Nacional de Camacol, dijo que la idea es que los candidatos en esta época electoral tengan las cifras claras sobre el tema de vivienda para que se hagan debates serios entorno a este tema. “En Neiva tenemos una demanda de vivienda para los próximos 4 años, son 10.100 nuevas viviendas, no para acabar el déficit en 4 años, sino para atender nuevos hogares e ir pegándole al déficit hasta terminarlo en 10 años. Hay que tener en cuenta que el 85% de los hogares tienen salarios iguales o inferiores a 4 salarios mínimos. Eso quiere decir que de esas 10.100 viviendas, la gran mayoría debe ser vivienda de interés social”, apuntó.

Y finalmente señaló que “la meta que debe tener el próximo alcalde de los neivanos es de habilitar suelo, es de mínimo 110 hectáreas para los próximos 4 años. Y esas áreas son para recibir viviendas, equipamientos, y hay que tener en cuenta que las ciudades no son solo para recibir vivienda de interés social sino también vivienda integral. Una ciudad como Neiva que tiene potencial grande para recibir segunda vivienda, debe tener eso incorporado en la política pública de suelo porque eso le genera tributos e ingresos a la ciudad”, puntualizó.


Comentarios