Huila adelanta campañas para evitar quemados con pólvora
En el departamento continúan las campañas de sensibilización a la ciudadanía sobre el uso de la pólvora, con un especial llamado a cuidar a los niños, niñas y adolescentes.
Los uniformados de la Policía Huila, adelantan en 15 municipios del departamento, campañas de sensibilización y prevención contra el uso de la pólvora en estas festividades, con el fin de concientizar a los adultos, niños, niñas y adolescentes.
La jornada se está adelantando en puntos estratégicos de afluencia de personas como en terminales de transporte, parques, sectores comerciales, viviendas y en reuniones comunitarias; donde con fotografías y volantes, informan sobre las consecuencias de la manipulación de la pólvora, en el cual han sido víctimas no solo los niños, sino también los adultos.
De igual forma, los uniformados están dando aplicación de los decretos en vigencia, que restringe la venta, distribución, almacenamiento y comercialización de la pólvora en algunos municipios que ya regularon esta práctica como lo son, Baraya, Hobo, Algeciras, Garzón, Agrado, El Pital, San Agustín, Palestina, Isnos, La Plata, La Argentina, Nátaga, Íquira, Teruel y Pitalito.
Por su parte, la Policía les recuerda a los padres de familia, que están bajo su responsabilidad, orientar a sus hijos sobre la prohibición del uso de la pólvora.
Igualmente, el deber de todo ciudadano, en contribuir de forma eficaz a la prevención del riesgo ocasionado por artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que puedan afectar la vida, la integridad física, la salud y la infancia feliz de niños, niñas y adolescentes.
Las autoridades invitan a la comunidad a denunciar los sitios de comercio de pólvora o demás elementos pirotécnicos, donde pueden informar al cuadrante o a la línea 123 de la Policía Nacional.
“Prende la fiesta sin pólvora”- ICBF
Por otro lado, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Huila, en cabeza por su directora Fanny Tovar, está realizando la campaña “Prende la fiesta sin pólvora”, para que adopten nuevas formas de celebración, absteniéndose de usar elementos pirotécnicos y así proteger la salud e integridad de niños, niñas, adolescentes y adultos.
“Estamos adelantando a través de nuestra Directora General Juliana Pungiluppi, la campaña “Prende la fiesta sin pólvora”, con un mensaje fundamental, que la mejor protección que se le pueda dar a los niños, el mejor regalo de navidad, es que no vayan a ser quemados. Vamos a proteger su integridad personal, salud física, evitando mutilación, intoxicaciones, lesiones graves, que después no se puedan subsanar de ninguna manera”, afirmó la directora regional Huila.
La Directora del ICBF-Huila hizo un llamado especial a los padres de familia para que den el ejemplo a los menores de edad y también siempre estar vigilando las actuaciones de los niños, para que de esta manera disfruten de una manera “sana” esta época.
Además recomienda a los padres de familia, si se llega a presentar un caso de lesión por pólvora, para que se acerquen a un centro de salud cercano y así eviten usar manejos caseros.
Añadió, que si se llegan a presentar estos tipos de casos “Las EPS tienen que remitir e informar a la autoridad competente, que son los defensores de familia de Neiva, Garzón, Pitalito, La Plata y los comisarios de familia de los otros 33 municipios, que ellos también, son autoridades competentes para que hagan las valoraciones inicial y se determine si definitivamente se debe abrir un proceso de establecimientos de derechos a favor del niño y también debe colocar la denuncia ante la fiscalía para determinar responsabilidades de los adultos frente a la atención que se le ocasiona al niño, niña o adolescentes”, concluyó.
