sábado, 14 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-12-28 01:00 - Última actualización: 2017-12-28 01:03

Hospital de la comuna Nueve será una realidad

El Centro de Atención Integral Materno Infantil de Neiva - CAIMI, se construirá luego de 12 años en total abandono. La idea es que el próximo año se adjudique el proceso de interventoría para el inicio de obras. El proyecto tiene un plazo de entrega de seis meses y consiste en adecuar el área de hospitalización y sala de cirugía.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 28 de 2017

Después de un transparente y complejo proceso se adjudicó el contrato de obra para la terminación de la primera fase de construcción del Centro de Atención integral Materno Infantil de la ESE Carmen Emilia Ospina, por un valor de $3.827.183.283,27.

La idea es que el próximo año se adjudique el proceso de interventoría para el inicio pronto de su construcción. El proyecto tiene un plazo de entrega de seis meses y consiste en la adecuación de las áreas de hospitalización y sala de cirugía.

El alcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez, dijo que espera el otro año entregar este nuevo centro a la comunidad del norte de Neiva que tanto lo necesita.

«Es una obra necesaria para la comuna Nueve y nos proponemos que sea un hospital de segundo nivel, en donde se puedan desarrollar procedimientos quirúrgicos, atención ginecológica, de pediatría y medicina interna; que sea una clínica que ayude a descongestionar muchos de los centros hospitalarios de la ciudad».

El contrato

Fueron nueve proponentes los que entraron en la puja que finalmente ganó la Unión Temporal Jasa con una puntación de 999,56. En la lista estuvieron el Consorcio Caimi RG-2017, CMI Neiva 2017, Unión Temporal O&F, GYG – Inver 2017, Consorcio Materno Infantil Neiva 2017, Diego Hernán Sandoval Castro, E Y S SAS y Consorcio Emilia 2017.

Osman Leandro Lizcano Flórez, apoderado de la Unión Temporal Jasa, resaltó la transparencia, seriedad y oportunidad de la Administración Municipal en este proceso.

«Estamos muy contentos porque el proceso licitatorio se hizo de forma transparente y en las mejores condiciones. Existió imparcialidad y el objetivo es cumplir a cabalidad el plan del contrato.  Yo veo con buenos ojos el proyecto, dado que  se llevó todo de buena forma y en marco de la legalidad».

Por su parte, el secretario de Salud Miguel Fernando Andrade, sostuvo que la adjudicación se logró después de un análisis técnico integrado por su dependencia y la Oficina de Contratación del Municipio. «Fue un proceso complejo y siguiendo las políticas de transparencia del alcalde Rodrigo Lara Sánchez», indicó.

El mandatario de los neivanos, también aseguró que su Gobierno tiene garantizados otros recursos para la dotación.

«Logramos descongelar recursos del Ministerio de Salud para terminar la obra en total transparencia en donde participaron históricamente nueve proponentes, generando pluralidad en los oferentes. Esperamos que las cosas avancen rápido y en favor de la comunidad», agregó Lara Sánchez.

*

12 años de abandono

El  Centro de Atención Integral Materno Infantil – CAIMI, fue aprobado por el Ministerio de la Protección Social el 27 de abril del 2009 bajo el gobierno de Héctor Aníbal Ramírez Escobar; desde su concepción, el proyecto ha presentado una serie de inconvenientes que hacían prever que fuese a ser un ‘elefante blanco’.

De acuerdo con el cronograma original, la  construcción se iniciaba  el 26 de noviembre de 2009 pero debido a una serie de inconvenientes de tipo financiero, el 22 de diciembre de 2009 quedó paralizada; sin embargo fue en la primera semana de marzo de 2010 que se trató de arrancar obras pero tampoco se logró tener un consenso con respecto al desarrollo del proyecto.

Fue para el 31 de agosto de 2010 cuando se acordó otra suspensión del convenio y por ende la ejecución de las labores debido a una serie de problemas de tipo financiero, en la cual se corría un riesgo de no cofinanciación por parte del Fondo Nacional de Regalías; no obstante, solo hasta el 24 de septiembre de 2010  se dio inicio de nuevo a las obras.

El proyecto, de acuerdo con el Fondo Nacional de Regalías - FNR, costaba $9.698 millones, de los cuales la Alcaldía de Neiva, aportaba $6.502 millones y $196 millones la Empresa Social del Estado; el resto de recursos faltantes los aportaría el Fondo Nacional de Regalías.

En efecto la entidad desembolsó $2.188 millones, equivalente al 80% de recursos; con dicho dinero se iniciaron las primeras obras  que con el paso de los meses fueron quedando nuevamente paralizadas.

¿Qué se hará ahora?

El CAIMI, es un centro asistencial de segundo nivel el cual contempla la construcción de  dos bloques en los que se prestarán servicios de urgencias, ginecobstetricia, farmacia, imagenología y hospitalización. Además contará con más de una decena de camas para adultos y niños y prevé su atención a la población residente en la Comuna Nueve.

El  Centro de Atención Integral Materno Infantil – CAIMI, quedará ubicada en la calle 64 con avenida 26, vía a Alberto Galindo.


Comentarios