Homicidios empañan inicio de año en Pitalito
Al corte de 2019, el Valle de Laboyos presentó 28 homicidios; en la primera semana de enero ya van dos casos. Personería urge a organismos pertinentes implementar estrategias efectivas para contrarrestar este delito.
En lo corrido de 2020, en el municipio de Pitalito, se han presentado dos homicidios en 8 días de haber iniciado el año bisiesto; por ende, estos casos encendieron las alarmas de los entes gubernamentales, quienes desde ya, están realizando acciones inmediatas para evitar que se sigan aumentado estas cifras.
El primer caso se presentó en la vereda Lomitas del corregimiento de Bruselas, el pasado 4 de enero sobre las 9 de la noche, cuando una mujer y su esposo Wilson Valenzuela Artunduaga se dirigían a pie para su residencia y a la altura de un puente del sector, son interceptados por un sujeto con ropa oscura y botas de caucho, quien les dice: “Alto, Ejército Nacional” y les dispara con un arma de fuego; ante el hecho la pareja de esposos emprenden la huida, pero más adelante el hombre de 33 años de edad, cae en el ante jardín de una vivienda, donde fallece por la heridas fatales que recibió en su cuerpo. La señora no logró identificar al sujeto que los atacó, sin embargo las autoridades están adelantando las respectivas investigaciones para dar con el paradero del extraño individuo.
El segundo caso se presentó el día martes a las 7 de la noche, en el barrio Villa Catalina, en donde un hombre identificado como Hernando Castro Ortiz de 58 años de edad, fue víctima de dos sujetos quienes a bordo de una motocicleta lo impactan en dos oportunidades con arma de fuego en la zona parietal izquierda; pero por la gravedad de sus heridas fallece en el lugar de los hechos. Hasta allí se desplazaron Unidades de la Policía Judicial, con el fin de adelantar los actos urgentes y realizar labores con la que se puedan identificar los agresores. Por su parte, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que den información que permita identificar a los responsables de este lamentable acontecimiento.
Cifras
De acuerdo con el Departamento de Policía Huila, en Pitalito, el año anterior cerró con 28 homicidios, mientras que en el 2018 se presentaron 33 casos, es decir se redujo en un 15%.
Adicionalmente, de acuerdo al balance estadístico de cierre de 2019, el municipio de Pitalito presentó la tercera mejor cifra en el delito de homicidio en los últimos 15 años. Siendo los mejores años en la reducción de este flagelo en el año 2015 con 21 casos y 2017 con 23; el 2019 es la tercera mejor cifra con 28 casos desde año el año 2003, teniendo una disminución del 15% con menos 5 casos. Las cifras más altas para este delito se presentaron en el año 2005 con 82 homicidios, 76 en el 2003 y 70 en el año 2006.
Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, de enero a noviembre de 2019, registró en el Valle de Laboyos 21 homicidios de hombres mayores de 18 años y uno menor de edad; y un caso de una mujer asesinada, para un total de 23 casos.
Acciones inmediatas
Frente al caso de Hernando Castro Ortiz, el Alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz, ayer realizó una rueda de prensa en las instalaciones de la Policía, en donde le dijo a la ciudadanía que es supremamente necesario no escatimar esfuerzos para acabar con la violencia en el Valle de Laboyos.
Muñoz Torres explicó que la Policía Nacional y la Administración Local están trabajando fuertemente para dar con los responsables de los últimos asesinatos en el municipio, los cuales, según el burgomaestre, "han pretendido imponer el terror en los laboyanos, por lo que, es vital demostrarles que podemos ser fuertes contra ellos".
A su vez, el alcalde dio a conocer la recompensa de hasta 30 millones de pesos para quien brinde información sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato de Hernando Castro, ultimado en la noche del martes.
Al alcalde de los laboyanos, ha indicado que desde su primer día de mandato ha estado muy comprometido en reforzar la seguridad de la ciudad, por lo cual, este lunes 13 de enero discutirá este punto con los nueve alcaldes del sur del Huila, previo al encuentro en los próximos días del Gobierno Local con el Ministerio de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
“Con el Comandante de la Policía y del Ejercito salimos a patrullar a Pitalito, a conocerlo y a que la ciudadanía sienta la presencia de la autoridad y segundo, un gran plan estratégico. Quiero anunciar que el día 23 de enero viene el señor Ministro de la Defensa directamente a Pitalito, para que podamos nosotros hacer las inversiones y como digo, asumir ese reto y ese desafío que nos ha impuesto especialmente la red de microtráfico y la economía criminal del narcotráfico que nos ha dañado la tranquilidad a los laboyanos y que por supuesto, vamos a devolverle la sensación de seguridad a la ciudadanía para que seamos esa región atractiva, no solamente para el turismo, sino para la inversión y para la convivencia interna que es lo que más reclamamos”, señaló Muñoz, sobre la acciones adelantarán en seguridad durante este cuatrienio.
Por su parte, la Personera de Pitalito, María Eugenia Herrera, se refirió al hecho de sicariato del que fue víctima su tío político Hernando Castro Ortiz, “seguimos contando y llorando a los laboyanos que la impunidad y la violencia nos arrebata”.
Sostuvo que es necesario que la Gobernación del Huila y la Secretaria de Gobierno de Pitalito, tomen acciones inmediatas de los homicidios que se han presentado, “pues terminamos el año con 28 muertos y empezamos con dos muertes violentas. Ha sido muy triste, la zozobra es constante, están pasando cosas que no nos explicamos, o sea nos hurtan nuestras pertenencias pero no sabemos quién fue”.
Opiniones
De otro lado, en redes sociales los ciudadanos se han manifestado sobre los homicidios y los hechos delictivos que se han presentado en el Valle de Laboyos, por lo cual, piden a las autoridades trasladar al municipio el Comando del Departamento de Policía Huila, para que sean más efectivas las acciones que se pretendan desarrollar.
Ante la situación, Yider Luna Joven, ex candidato a la Alcaldía de Pitalito, afirmó que el municipio requiere acciones urgentes y contundentes, de la Alcaldía Municipal, Policía y Ejército. “Hay que militarizar puentes y avenidas para hacer controles permanentes, hacer requisas, revisar antecedentes y cerrarle el paso a la delincuencia”.
Asimismo, indicó que “la unión de los municipios del sur, es muy importante para exigirle al Gobierno Nacional que la Comandancia Departamental de Policía se instale en Pitalito, ya que en Neiva existe la Policía Metropolitana y a la vez el Comando Departamental; eso nos permitirá mayores acciones. Además, incrementar por lo menos 300 unidades de policías y desde luego, mandos mayores dirigiendo la seguridad del sur del departamento desde Pitalito.
Agregó que “la inversión es muy importante pero hay que tomar medidas drásticas que influyan en mejorar la seguridad del municipio”.
Otros afirman que el hermoso Valle de Laboyos, se convirtió en un paraíso para saldar cuentas violentamente, no importa el lugar, evento público ni fecha especial.
