sábado, 14 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-09-14 01:53 - Última actualización: 2017-09-14 02:26

Historias de vida, paz y reconciliación

A la fecha, 510 desmovilizados de diferentes grupos ilegales han culminado su proceso de reintegración a la sociedad en el Huila; según informó la Agencia para la Reincorporación y la Normalización - ARN.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 14 de 2017

Por: Caterin Manchola
Diario del Huila, Neiva

La entidad encargada de coordinar, asesorar y ejecutar, con otras organizaciones públicas y privadas, la ruta de reintegración de las personas desmovilizadas informó que ayer 32 desmovilizados de diferentes grupos al margen de la ley terminaron el proceso de reincorporación a la vida civil en el Huila, 10 de ellos recibieron su certificación en Neiva.

«Nosotros iniciamos este proceso con ilusiones y expectativas, cansados de la vida que teníamos. Quisimos iniciar una nueva etapa con sacrificio, esperanzas  y ganas de estudiar. Gracias por creer en nosotros, enseñarnos a no rendirnos jamás, por su paciencia y cariño que nos ayudaron a crecer como personas», expresó en su discurso de graduación Lady Johana Perdomo, excombatiente de lo que en su momento eran las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC.

Estas personas tuvieron durante 6 años y medio acompañamiento psicosocial, formación académica, laboral y apoyo para la generación de ingresos. Realizaron acciones de servicio social para contribuir a la reconciliación con las comunidades.

A la fecha, son 510 las personas que han culminado su proceso de reintegración en el Huila.

Nueva vida

Los desertores, que tomaron la iniciativa de abandonar los grupos al margen de la ley y emprender con esperanza un nuevo rumbo, al día de hoy ya tienen familias y grupos de amistades conformadas. Durante todo el proceso se fueron capacitando y aplicando en sus proyectos de vida lo aprendido.

Por tanto, según informó la ARN, todos cuentan con ingresos económicos propios y sus iniciativas de emprendimiento son exitosas.

Uno de estos  es el de Esneider Losada Balderrama, desmovilizado de 34 años de edad, quien cuenta con su propia unidad de negocio de  bizcochos de achiras. «Tengo mi local y me siento orgulloso, doy gracias a Dios y a las personas que me apoyaron. Lo hago por mis hijos y mi esposa». Esneider tiene dos hijos, de nueve y 10 años,  y vive con su pareja.  

Así mismo, Blanca Cabrera comentó que el proceso de reincorporación le ha sido de gran utilidad para capacitarse y adaptarse a la sociedad después de su ardua  vida como combatiente, además expresa su apoyo al actual proceso de paz con las FARC, grupo del cual desertó.

«El trabajo que debíamos realizar en la guerrilla era igual al correspondiente para los hombres. Hacíamos de todo. Yo cuando ingresé lo hice por voluntad propia y porque  me gustaban las armas, pero me salí porque allá la situación es muy dura, así que me parece bien que hayan decidido acogerse al acuerdo de paz», indicó.

Además expresó que al comienzo de su proceso de incorporación a la vida civil tuvo que pasar por momentos difíciles debido a que la sociedad la señalaba por ser desmovilizada, «me rechazaban, no me daban trabajo, menos mal ahora ha cambiado un poco».

Al igual que Blanca, hay otras mujeres como María Pérez, quien estuvo 10 años en las FARC y decidió reincorporarse a la vida civil. María ingresó al grupo armado buscando mejores oportunidades económicas debido a que, según ella, el Estado  no le ofrecía las condiciones necesarias, «yo lo veía como si fuera un trabajo normal, igual a los otros, no me detuve a analizar las consecuencias de haber participado en él», dijo.  

Ella tiene tres hijos, y uno más que es adoptado, el cual hoy día tiene 17 años. Manifestó que tiene un proyecto de vida y está lista, al igual que sus demás compañeros, para contribuir con la construcción un nuevo país de la mano de sus familias.

Lo que viene

Según informó Eduardo Aníbal Londoño, coordinador de la ARN en el Huila,  en los próximos días se estarán entregando el resto de certificados en Pitalito y Garzón y después de esto, a los nuevos miembros de la sociedad se les realiza un acompañamiento por algún tiempo. En Garzón será el 18 de septiembre.

Dijo también que se espera tener 530 personas certificadas al finalizar el año en curso y que en el proceso de reincorporación continúan más de 300 personas.

En Colombia hay aproximadamente 59.000 desmovilizados en temas de reintegración.

Los actores del proceso

Los desertores provienen de diferentes grupos al margen de la ley como AUC, FARC, ELN. La ruta de aprendizaje cubre ocho dimensiones: seguridad, ciudadanía, familia, habitabilidad, salud, formación académica media y avanzada. En este trabajo la ARN cuenta con aliados como,  la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - Usaid y la Organización Internacional para las Migraciones - OIM, el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, entre otros.

*María Pérez: nombre cambiado a solicitud de la fuente.


Comentarios