lunes, 16 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2018-01-14 01:40 - Última actualización: 2018-01-14 01:41

Historia de un secuestro en el Huila

El señor José Edgar Moreno  había sido secuestrado el pasado cinco de enero del 2018, en la vereda El Palmar del municipio de San Agustín. Fue rescatado en Pitalito por las autoridades gracias a información suministrada por una fuente humana.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 14 de 2018

Las autoridades lograron rescatar sano y salvo a un comerciante que fue encontrado en una vivienda del barrio El Paraíso del municipio de Pitalito.

Al parecer los delincuentes pedían el pago de $80 millones y 1.200 pares de botas por liberar a la víctima. «Es de anotar que gracias a la investigación y presión que efectuó el Gaula de la Policía se dio este importante resultado esperando que en las próximas horas se dé con la captura de los responsables de este repudiable hecho», indicó el coronel Efraín Pinzón Moreno, comandante del Departamento de Policía Huila.

Liberación

Las autoridades gracias a la información suministrada por una fuente humana, lograron conocer que el comerciante desde que fue secuestrado no salió del territorio huilense y estuvo entre el sector de Isnos y Pitalito.

Los uniformados conocieron las intenciones de los secuestradores que solicitaban a cambio de la liberación del comerciante, la suma de $80 millones y 1.200 pares de botas que al parecer debían ser entregados hasta el viernes.

Adicionalmente, la comunidad fue importante, pues brindó información sobre la propiedad en la que fue encontrado el señor Moreno. Según lo residentes de la zona, la casa tenía un contrato de arrendamiento sospechoso en el barrio El Paraíso, y las personas que estaban en el inmueble mostraban acciones extrañas; asimismo nunca se les vio algún material de trasteo.  

Gracias a los datos aportados, los uniformados arribaron al lugar y encontraron a José Edgar con los pies y las manos amarradas y en su boca una cinta. Los delincuentes no se encontraban en el lugar.

La Policía Huila informó que los  médicos tratantes declararon que el hombre se encontraba con un efecto de escopolamina. José Edgar fue liberado y se reencontró con su familia; dijo que estará  unos días en el municipio de Pitalito y luego viajará a Bogotá donde realiza su actividad comercial.

Presuntos Responsables

Los investigadores informaron que tienen bastante material probatorio para encontrar a los delincuentes. Al parecer son tres las personas involucradas, entre ellas una mujer. Indicaron que son allegados familiares o de la actividad comercial de la víctima. Los nombres de los sospechosos fueron entregados a la Fiscalía; hubo un acercamiento con una persona involucrada que tendrá la oportunidad de entregarse.