Hemos sido objetivos en la evaluación de cada funcionario: Rodrigo Lara
El alcalde de Neiva responde a quienes piden más cambios en su gabinete. Señala que su administración está del lado de los ciudadanos y el bien común.
A pocos días de presentar su balance de gestión desde que asumió el cargo, el alcalde de Neiva Rodrigo Lara indica que se avanza satisfactoriamente en su ejecución. Reconoce que por temas de presupuesto y debido a la coyuntura económica nacional se han tenido que hacer ajustes pero espera cumplir a cabalidad lo que prometió a los neivanos.
Destaca que Neiva hoy sea reconocida por entidades como Transparencia por Colombia como una ciudad modelo que cumple con los estándares de contratación y es por ello que insiste en que sus enemigos políticos no cuentan con argumentos para decir lo contrario cuando los informes están ahí y son evaluados por entidades nacionales.
Señala que no tiene diferencias con el Concejo de Neiva y espera que a corto plazo se tenga listo el nuevo Estatuto Tributario para Neiva y una franca recuperación del espacio público en el microcentro de la ciudad. Anuncia proyectos en vías y recursos para el área de la educación.
¿Qué balance hace sobre su gestión hasta el momento?
Vamos avanzando en el cumplimiento del Plan de Desarrollo de nuestro programa de gobierno que fue construido de manera participativa. Hoy en día, tenemos 98 metas del Plan de Desarrollo ya cumplidas y 198 que están en ejecución y todavía 90 que están pendiente de cumplir en el tercer y cuarto año de mandato.
Hemos hecho un trabajo de elaboración y planificación de proyectos y este año ya vemos la consolidación de lo que planteamos. El primer año es de ajuste y que se gobierna con los recursos de la administración anterior y nosotros le dimos prioridad a las obras que venían en desarrollo o estaban inconclusas y que ya las estamos terminando como la Inés García, el Parque de la Música, el CAIMI que está en etapa contractual y esperamos terminarlo.
En vías avanzamos en las obras del SETP el año pasado fueron 5.3 kilómetros y este año serán cerca de 10, la materialización del convenio con el Ejército para el mejoramiento de las vías.
¿Y en lo social que hay para mostrar?
Programas como manos y sonidos para la paz, siete orquestas sinfónicas, una red de bibliotecas en la ciudad, tenemos una gran apuesta por el deporte formativo y las escuelas de deporte. En la parte de convivencia ciudadana implementamos el Código de Policía y ya logramos trabajar en un programa que se llama Territorios de Vida, Convivencia y Paz que ya abarca toda la institucionalidad para mejorar la seguridad de las Comunas y avanzamos en la consolidación del posconflicto.
¿Le preocupa el tema de la financiación de lo qué le falta a su Plan de Desarrollo?
La situación económica del país es real por la situación que atraviesa, pero no obstante hemos buscado diferentes fuentes. Por ejemplo, teníamos un atraso de más de 50 años en infraestructura educativa en Neiva y se logró gestionar más de 60 mil millones directamente por nosotros para invertir en infraestructura educativa. Tres nuevos colegios que ya están en diseños, El Caguan, Claretiano y Cacique Pigoanza, reposición de otros colegios y esperamos este año entregar al menos 50 colegios con mejores locatividades y terminar otros colegios como el Rodrigo Lara Bonilla, para el cual se gestionaron $1.500 millones con el Ministerio de Vivienda y nosotros dispusimos de $2.000 millones adicionales más para la terminación de este colegio. No obstante hay puntos que son difíciles de saber si vamos a conseguir los recursos como lo es la PTAR del cual se están haciendo los diseños definitivos y esperamos en diciembre ya tenerlos y comenzar a buscar estos recursos en el país bien sea a través de una alianza publico privada o a través de una obra pública. En estos momentos no tenemos certeza de estos recursos.
¿Pero si se le han hecho modificaciones al Plan de Desarrollo?
Si se le han hecho básicamente en unas cifras y hay la posibilidad de un endeudamiento por $20 mil millones para este año para invertir en mejoramiento de vías y también en temas como el patinodromo al cual toca adicionarle recursos y esperamos el año entrante adicionar más para culminar el proyecto en su totalidad y es por ello que estamos mejorando el cobro de impuesto. Las metas en cobro de ingresos al municipio se ha cumplido por una eficiente gestión fiscal que ha hecho el municipio y gracias a los contribuyentes.
¿Por qué algunos neivanos cuestionan su forma de gobernar?
Ingresamos acá para trasformar y le doy un ejemplo la contratación. La manera como se contrata en la Alcaldía de Neiva, hoy hace que en Colombia sea el primer ente territorial que hace parte del SECOP II, reconocido por Transparencia por Colombia y esto conlleva a una responsabilidad y tiene sus frutos. La pluralidad en los oferentes de la contratación es real. El Centro de Atención a Víctimas, tuvo 53 oferentes y esto implicó menores costos y la obra se va a entregar en septiembre, eso demuestra que los recursos públicos se pueden invertir de una manera más eficiente y esto se ve reflejado en mayores inversiones y beneficios. En alimentación escolar hubo ahorro de casi $500 millones, en combustibles, en pupitres ahorramos cerca de $400 millones.
Lo anterior son cambios que la gente esperaba ver de esta administración y allí están o lo estamos mostrando.
¿El informe auditor de Contraloría Municipal y sus hallazgos a su juicio fueron maximizados?
El Fondo de Seguridad es muy bien definido y hacia donde se tiene que invertir; resulta de una mesa conjunta que le dice a la Alcaldía en que invertir y hacen parte otras instituciones como Policía, Ejército y Fiscalía y todos nos sentamos a ver cómo invertir dichos recursos. Es bueno aclarar que estos recursos no se pierden y que hay proyectos grandes que se están estructurando como por ejemplo la construcción de la UPJ en donde vamos a dar cumplimento para el Código de Policía de una obra que puede estar constando casi $3.000 mil millones y otros programas que están pendientes a través del FONSECON en materia de movilidad en compra de 200 motos, los CAI móviles que ya compramos pero nos falta uno para IV Centenario con recursos que nosotros cofinanciamos y muchas veces no se logra tampoco la aprobación del gobierno que no se logran ejecutar y otras veces el proceso contractual. Soy respetuoso de los hallazgos de la Contraloría esa es su función pero si debo decir que acá no se ha perdido ni un solo peso y que van a ser invertidos en programas y mejorar la seguridad.
¿Su relación con el Concejo de Neiva, preguntamos porque cada vez que usted habla, sus declaraciones no son bien recibidas?
Acá estamos del lado de los ciudadanos y el bien común; esas decisiones a veces causan ciertas reacciones y el Concejo tiene su control político y es bienvenido que lo hagan pero podemos decir que hemos tratado con resultados ciertos que hemos luchado contra la corrupción. A nadie le puede quedar duda en la cabeza, lo hemos hecho y está demostrado en lo que dice Transparencia por Colombia, lo está demostrando la contratación y hemos hecho un gobierno de cara a la gente para mostrarle las cuentas y los recursos. Hay muchas decisiones y con intereses particulares que a veces chocan y esa puede ser una de las dificultades que nosotros hemos tenido. No es un contubernio el que necesitamos tener con el Concejo en donde nosotros damos para que ellos aprueben, no, revisen, háganlo con altura con responsabilidad para con la ciudad. Aprueben lo que les parezca bien y lo que no sigamos adelante. Esa ha sido la relación, la gran mayoría de los proyectos han sido aprobados por la corporación para la ciudad; acá no podemos decir que tenemos un Concejo en la oposición. Han tenido su independencia y en eso se ven diferencias.
¿Pero desde el Concejo se indica que su gabinete necesita cambios?
Es imposible tener contento a todo el mundo, pero hemos sido objetivos en la evaluación de la gestión de cada uno; siempre mejorando. Se han hecho cambios, en Gobierno, Educación, Salud y han sido producto no de componendas políticas o intereses electorales, han sido el resultado de la evaluación y de querer mejorar.
¿Le preocupa lo que pueda suceder en torno al estadio y con las decisiones que se vienen tomando por parte de la Fiscalía y que pueda estar inmersa su administración?
Desde el primer momento que recibimos la obra, todo lo hemos hecho con responsabilidad de cara a la ciudadanía defendiendo lo público y el bien común. Hemos estado atento al desarrollo, hace un año que sucedió la tragedia y lo primero que hicimos fue detener la obra y adelantar un estudio por iniciativa de nosotros y a profundidad que demostró todas las falencias que salieron hoy en día. Si no hubiéramos adelantado dicho estudio no conoceríamos la realidad del estadio. Yo que puedo decir del estadio, el compromiso de terminar esta obra en su primera fase pero de manera responsable. Hay están unos hallazgos por parte de la fiscalía de celebración de contratos sin los requerimientos y tengo que ser respetuoso de esos hallazgos.
¿Frente a la caducidad del contrato cuándo se estaría pronunciando la administración?
Espero que en los próximos días después de que se terminen las audiencias con las pruebas, los testimonios que se escucharon en la audiencia y se tome la mejor decisión para la ciudad, pero esa sea la mejor decisión y más responsable. Acá no podemos salir a correr a exponer por un afán desmedido y tenemos que hacer las cosas bien y para hacerlas es mejor tomarse su tiempo.
¿Qué hacer con la organización del micro centro y con los informales que no aceptan su traslado a Comuneros y Mercaneiva?
Lo público siempre genera unas afectaciones cuando se toman decisiones. Prima el derecho al espacio público, a la libre movilización, a tener organizado el micro centro de la ciudad y ese ha sido nuestro propósito sin desconocer el derecho que tienen estas personas que por su situación económica o falta de empleo buscan una oportunidad en la calle pero lo que no podemos seguir dejando en la ciudad es que no exista un control y que informalidad signifique ilegalidad y desorden y estamos muy comprometidos con recuperar y dar una transformación al micro centro de la ciudad. Que tenga más valor, que la gente se sienta segura cuando va, que los turistas visiten el centro y estamos adelantando el proceso urbanístico de la Calle Octava que va llegar hasta el río para hacer un gran bulevar que termine en el Parque Santander, en la Plaza Cívica en el río Magdalena en un gran malecón que ya estamos hablando con el gobernador y estamos pendientes de la aprobación de los recursos vía OCAD para adelantar esa recuperación del malecón.
¿Y el SETP como ‘frenar’ el transporte ilegal para que el proyecto sea viable?
Existe un problema de empleabilidad que es cierto y este año entregamos 45 unidades productivas para personas que estaban en la informalidad. 500 unidades con el DPS que se están trabajando para personas en vulnerabilidad y algunos de ellos están inmersos en el mototaxismo, estamos construyendo el SETP pero también tenemos que hacer los controles respectivos y cada día incrementaremos más el control porque hay unos decretos que hay que hacer cumplir.
¿Cuándo se implementará el nuevo Estatuto Tributario para la ciudad?
Nunca hemos desconocido ese trabajo concertado y no llevamos el proyecto al Concejo directamente sino que fuimos con los gremios porque queríamos escuchar y concertar con ellos una propuesta. Se requieren recursos para ver mejor la ciudad. Hay que buscar que los que no pagan lo hagan y hemos hecho una campaña para evitar la evasión. Hay compromiso de Camacol para actualización de catastro y han salido mesa de trabajo interesante. A final de año tiene que estar implementado y no va ser algo de asfixiar al pequeño, mediano o gran comerciante y mucho menos a los ciudadanos.
