domingo, 15 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2018-08-01 03:20 - Última actualización: 2018-08-01 03:22

Hay una persecución política en mi contra: Miguel Antonio Rico

Luego de varias discusiones, ayer en horas de la tarde y luego de analizar las pruebas en detalle, la jueza que lleva el caso, avaló la petición de la defensa del burgomaestre y concedió libertad provisional. Juez del Circuito ha de resolver en segunda instancia sobre los argumentos presentados y llegar a conceder la libertad plena al alcalde Miguel Antonio Rico Rincón o emitir fallo condenatorio.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 01 de 2018

Luego de varias horas y tras un análisis minucioso de los alegatos jurídicos presentados por la defensa del alcalde de Pitalito, Miguel Antonio Rico Rincón, la juez del caso, determinó otorgar la libertad provisional y recobrarle sus derechos políticos.

Lo anterior quiere decir que Miguel Antonio Rico Rincón, recobra su dignidad de alcalde del Valle de los Laboyos; luego de que el lunes a la media noche se determinara detención domiciliaria y suspensión del cargo; no obstante inmediatamente abogado defensor y ente acusador solicitaron derecho de apelar la decisión.

Para la fiscalía, las pruebas presentadas en las diligencias acaecidas entre domingo y lunes, ameritaban medida de aseguramiento, pero para la defensa del burgomaestre en cabeza de David Benavides Morales, habían tantos vacíos y contradicciones del ente acusador que daban plena seguridad de tener un resultado favorable al mandatario de Pitalito.

Asimismo, el abogado defensor en la noche del lunes cuando se determinó por parte de la jueza suspender del cargo como alcalde en ejercicio, advirtió que no se podía adoptar esa decisión toda vez que la Procuraduría advertía que de acuerdo a la jurisprudencia vigente, los funcionarios de elección popular, no podían ser suspendidos hasta tanto no hubiese una condena en firme.

El proceso de apelación dio frutos positivos para el alcalde y su familia que esperaba a las afueras de la sala de audiencia un resultado favorable y fue en horas de la tarde cuando la Juez Promiscua Municipal de Tello con Funciones de Garantías, determinó conceder al mandatario su libertad.

Respetuoso de la justicia

Luego del tortuoso proceso que ha vivido en estos días a causa de su captura por parte del CTI de la fiscalía que lo sindica de ser el autor material del asesinato del abogado laboyano Gerardo Ochoa, el burgomaestre de Pitalito sostuvo que se declara respetuoso de la justicia.

Añadió que está dispuesto a compadecer a la justicia para aclarar sus actuaciones como servidor público que es.

“Agradezco a Dios esta oportunidad de poder debatir y controvertir y demostrar que Miguel Antonio Rico Rincón, tiene toda la disposición de aclarar esta situación; agradezco a mi abogado su amistad y acompañamiento en este proceso” manifestó el alcalde de Pitalito.

Rico Rincón, reitero que ya estos hechos que se encuentra viviendo fueron advertidos a través de un correo anónimo que llegó a la alcaldía el 25 de Julio del mes pasado y por eso los puso en conocimiento de la fiscalía tal como lo manifestó su abogado en estos días ante los medios de comunicación.

“Han tratado de vincularme en el crimen de Flor Alba Núñez de forma infame y ahora me vienen a colgar otro muerto” sostuvo el mandatario.

Miguel Antonio Rico, indicó que desconoce quiénes pueden estar tras este complot que busca desprestigiarlo y hacerlo pagar por un crimen que no cometió; indicó que ahora tiene elementos para preparar una buena defensa e investigar.

“En el caso mío personal, hay una persecución política desde la campaña y apostaban a que a mí me encarcelaban antes de las elecciones, pasaron las elecciones y entonces que no podía recibir la credencial porque me encarcelaban o antes de posesionarme” sostuvo el burgomaestre.

Indicó que hoy lo que tienen para mostrarle a los habitantes de Pitalito es una excelente gestión y trabajo denodado en articulación con el Gobierno Nacional y Departamental.

Libertad plena

Por su parte, el abogado defensor del mandatario, David Benavides explicó a la salida de la audiencia que ahora se espera que el Juez del Circuito resuelva sobre los argumentos presentados conceder la libertad plena al alcalde Miguel Antonio Rico Rincón.

Benavides, indicó que por ahora es imposible determinar cuándo se de este fallo en segunda instancia toda vez que en el orden de llegada de las apelaciones así mismo se le dan tramite por parte del despacho.

Reitero, que la Ley 136 de 1994 en su Artículo 105 establece que tratándose de un alcalde de elección popular únicamente se hace efectiva la medida de aseguramiento cuando hayan sido resueltos los argumentos por parte de un Juez de segunda instancia.


Comentarios