Hay elementos probatorios para esclarecer crimen de Gerardo Ochoa: Fiscalía
La entidad seccional Huila, se refirió a los sindicados por el homicidio del abogado en Pitalito; así mismo se referenció sobre los capturados por el escándalo del Eje Lúdico en Neiva.
El director seccional de Fiscalías en el Huila, Justino Hernández, dio a conocer detalles del asesinato del abogado de Pitalito Gerardo Ochoa, ocurrido en el Valle de los Laboyos el pasado 6 de abril.
De acuerdo con Hernández, ya fueron legalizadas las nueve capturas realizadas en el departamento del Huila. Falta una captura en este caso.
Para la entidad es claro que el crimen del abogado Gerardo Ochoa tuvo motivaciones personales dado que Ochoa, estaba como apoderado de más de una decena de víctimas que reclamaban más de $400 millones aportados a la fundación ‘La voz de Dios’, con la cual se construiría un proyecto de vivienda.
Según el director seccional de Fiscalías del Huila, la estructura sicarial estaba conformada por Eduardo Villanueva Murcia, alias ‘Boleta’, el cual fue capturado por el CTI el pasado 6 de junio; el sujeto nunca fue mostrado a los medios dado que se convirtió en pieza importante para ir esclareciendo el crimen del abogado Gerardo Ochoa.
De la estructura sicarial también hacen parte Campo Elías Murcia, alias ‘El Viejo’; Mauricio Murcia, alias ‘El Duende’ y Stiwar Santacruz, alias ‘La Muerte’, los anteriores sujetos más comunicaciones interceptadas y testimonios hacen parte del acervo probatorio con el cual la ente investigador busca esclarecer lo antes posible el crimen del abogado.
Los otros implicados
Justino Hernández, también se refirió a los demás capturados que de acuerdo con las pesquisas son considerados autores materiales, intelectuales y determinantes en el homicidio.
En este caso del cual se conocen detalles cada día, es considerado como autor material el empresario Mauricio Parra Sánchez, para el ente investigador es el autor intelectual junto a Carlos Alberto Sierra Avellaneda, socio de las empresas de Parra Sánchez y que fue capturado el pasado 7 de septiembre. Actualmente Sierra Avellaneda se encuentra recluido en el Palacio de Justicia de Neiva, con medida de aseguramiento otorgada pro juez de garantías.
También se hizo referencia a Mauricio Ortiz Parra, contratista del municipio de Pitalito y quien al parecer fue el enlace con los sicarios para llevar a cabo la muerte de Gerardo Ochoa. Este sujeto fue capturado el 8 de septiembre.
Así mismo, se referenció las capturas de los pastores Edgar Núñez Guzmán y Luis Marcos Colorado, ambos miembros de la Iglesia ‘La voz de Dios’.
Edgar Núñez Guzmán, este año estuvo como titular de Planeación Municipal de Pitalito y su renuncia al cargo se dio días antes del asesinato de Gerardo Ochoa, aseveró Justino Hernández.
El funcionario dio a conocer que la fiscalía tiene una línea de investigación especial en lo concerniente al trabajo adelantado por entidades municipales y que tienen que ver con las reglamentaciones de los POT y en especial en el municipio de Pitalito y Neiva, dado que las licencias urbanísticas hay muchos intereses.
Para el funcionario es claro que hay bastantes elementos probatorios para esclarecer lo más rápido posible el crimen e indicó que se continuará con las pesquisas.
Se liquidará contrato de pavimentación
Luego del proceso de extinción de dominio al cual serán sometidos algunos bienes del empresario Mauricio Parra Sánchez, se indicó que se hará la liquidación unilateral del contrato por $489 millones y con el cual se buscaba pavimentar en concreto rígido las calles de la proyectada “Ciudadela La Voz de Dios” en Pitalito.
El propio Departamento de Prosperidad Social (DPS) dio a conocer que el proyecto ‘Ciudadela La Voz de Dios’, no presentaba avances importantes superiores al 60 por ciento y por tanto no contrataba la interventoría del contrato para dicho proyecto habitacional. Por ahora, el gobierno departamental adelanta el debido proceso para declarar la liquidación total del contrato que fue firmado en el gobierno anterior.
Capturas ‘Bolsillos de Cristal’
En lo que respecta a las capturas por el Eje Lúdico, se indicó que un Juez de Control de Garantías les legalizó el día martes su aprehensión a las ocho personas y por tanto la Fiscalía les imputo el delito de contratación sin requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad ideológica y en documento público por hecho sucedidos en la administración del periodo 2008 – 2011.
Los capturados son María Amelia Monroy Ortegón, exdirectora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal; Andrés Felipe Tamayo Polanía y Érica Ximena Gómez Tovar. De acuerdo con la Fiscalía, las últimas tres personas Alcaldía de Neiva, para la época de los hechos eran los encargados de revisar, evaluar y conceptuar sobre las ofertas recibidas dentro del proceso licitatorio No.009 de 2011 de la I Fase del Eje lúdico por un valor de $1.815.557.803
De la misma manera los otros capturados son los contratistas Alexander Herrera Rodríguez, representante legal de la Unión Temporal Eje Lúdico Carrera 1; Camilo Andrés Pérez Sanabria, representante legal de la empresa Ingearky S.A.S., empresa que hizo parte de la Unión Temporal Eje Lúdico Carrea 16; y Víctor Julio Agudelo Santander, contratista Consorcio Eje Lúdico.
Según el concepto del ente investigador lo que hay en este momento es que la obra como tal sea considerada un ‘Elefante Blanco’ con un detrimento patrimonial de más de $823 millones.
