Haré uso de mi defensa, porque considero injusta la decisión: Nidia Guzmán
La rectora de la Universidad Surcolombiana reitera que se encuentra tranquila luego de ser apartada de su cargo. Reitera que acudirá a todas las instancias y habló sobre el futuro que le espera al centro de estudios.
Diario del Huila, Especial
Desde su casa, donde pasa unos días, luego de la suspensión provisional de su cargo como Rectora de la Universidad Surcolombiana; Nidia Guzmán Durán, habló en exclusiva con Diario del Huila, sobre lo que viene para la institución a futuro.
El Consejo Superior acató la medida de suspensión provisional y nombró al Vicerrector Académico como Rector. ¿Qué sigue ahora en términos jurídicos y en cuánto tiempo podría conocerse una decisión final?
Yo creo que en unos 15 días podría definirse si ellos acogen el recurso que se interpuso por parte del abogado, o si no, si ellos lo niegan, tenemos 15 días para hacer la defensa como tal del caso, y yo creo que después, en un mes más o menos, tendríamos la respuesta definitiva de este fallo.
¿Tiene confianza de la decisión final?
Sí porque primero que todo, nosotros como Universidad, sólo dimos cumplimiento a un reglamento interno que se tiene, gracias a la Autonomía Universitaria que le ha dado la Constitución, a través de la Ley 30 de 1992 y eso es lo que se ha venido haciendo en la Universidad normalmente. Luego, pues, considero que el Consejo Superior ha hecho lo pertinente y considero que yo no he hecho nada malo. En el mismo sentido hay un fallo, una sentencia de la Universidad de Sucre, donde fue el mismo caso y pues allá se falló a favor del Rector, por lo que no entiendo acá que está pasando cuando se dio la decisión contraria. Igualmente hay otra sentencia referente a la intemporalidad. Resulta que yo voté por el representante de los Decanos, siendo parte del Consejo Académico, en julio de 2017. Mi voto, igual, fue uno de los 11 que dimos el respaldo. Luego, siete meses después se dio mi aspiración y al año, prácticamente, el Consejo Superior, donde él hacía parte, eligen una terna donde yo estoy. Sobre eso hay una sentencia que habla de la intemporalidad. Yo no puedo en un momento dado, ni el Consejo Superior puede, devolverse, a un momento en el cual hubo un ejercicio de representación, entonces esa sentencia habla en ese sentido, pues nadie podría elegir a nadie porque uno no sabe qué vaya a pasar en un año. Además que eso nunca ha ocurrido en la Universidad, por lo tanto no entiendo. Yo por eso estoy muy tranquila. El Consejo Superior actuó de acuerdo a la norma y eligió una terna, la cual fue puesta a consideración de los estamentos de la Universidad (estudiantes, docentes y egresados), y ellos me dieron un máximo margen de legitimidad con ese 62.34%, entonces no fue el Consejo Superior el que me eligió, sino la comunidad universitaria y es entonces una interpretación semántica que se le está dando y creo que hay más una confusión que otra cosa. Ahora quedan las instancias judiciales y haré uso de mi legítima defensa porque considero que es injusta esta decisión.
Se nota tranquila. ¿Se debe esto a los mensajes de respaldo que hemos visto en las distintas sedes de la Universidad, hacia usted?
Sí. Eso me tiene muy tranquila y más me ha dado mucha fortaleza, el apoyo de todas estas personas, estudiantes, docentes, administrativos, egresados, que me apoyaron en la contienda y que reconocen el trabajo que he venido realizando por la Universidad, que saben que es responsable, serio, donde a pesar de la situación crítica que ha tenido la Universidad, en la que se ha tenido que resolver una situación difícil económica, hay un trabajo que ha permitido que la Universidad esté funcionando bien. Ya se inició un programa de Gobierno y por eso creo que no es justo esto que le está pasando a la Universidad. De todas maneras hay un equipo que está trabajando y debe continuar con el Rector que está, para garantizar ese proyecto de Gobierno.
¿La deja tranquila lo manifestado por el Rector Hipólito de continuar con lo que se viene adelantando en este programa de Gobierno?
Yo considero que sí. Si él quiere la Universidad, va a continuar con el programa de Gobierno. Yo creo que él es una persona muy responsable y lo ha manifestado, que él va a seguir con este equipo de Gobierno, desarrollando el trabajo que se ha iniciado y pues más adelante se mirarán cuáles son los resultados. Yo estoy muy tranquila y sé que las cosas van a volver a la normalidad.
Darle continuidad a este trabajo que usted venía realizando, permite además garantizar que se sigan viendo resultados. ¿Cuáles son los logros más importantes que puede destacar en estos cuatro meses?
Primero, resolver una situación crítica a nivel de recursos, en la que hicimos una gestión ante el mismo Gobierno Nacional. Ajustar el presupuesto que teníamos para resolver una situación de personal que nos permitiera finalizar el semestre.
También, en menos de tres meses, gestionar cerca de 2.000 millones de pesos para apoyar la academia, las Facultades de Ingeniería, Salud, Economía.
En las sedes hemos avanzado en la solución a muchos problemas que existían y está todo dispuesto para que por ejemplo en Garzón, construyamos el edificio de dos pisos para ocho aulas. En La Plata, estamos proyectando la construcción del área administrativa para habilitar aulas de clases. Estamos trabajando para construir allí también la cubierta del polideportivo, y la ampliación del parqueadero. En Pitalito vamos a construir 16 aulas. Hemos conseguido recursos para investigación en las sedes. Ya tenemos listos para resolver el problema de conectividad en todas las sedes, las de los municipios y la de salud y la central.
Hemos logrado también una patente, y no solo es eso, sino la comercialización que vamos a hacer porque ello nos genera recursos, no sólo a nosotros, sino también a la empresa que la desarrolló en conjunto.
Logramos nuevamente que el proyecto Ondas sea manejado por la Universidad Surcolombiana y ya firmamos con la Gobernación.
Han sido muchos los logros alcanzados en estos meses, pero considero fundamental el plan de austeridad que hemos implementado, en medio de la crisis que viven las universidades públicas del país, donde hemos logrado ahorrar más de 1.500 millones de pesos, con lo que disminuimos el déficit económico. Hemos tenido que disminuir algunas plazas de trabajo pero es en esta misma línea de austeridad que venimos implementando.
Eso me da un parte de satisfacción de saber que he podido trabajar por esta Universidad que tanto quiero y que es la Universidad que me formó, que me ha dado tanto y es a quien le debemos mucho.
¿Cuál es el mensaje para la comunidad universitaria, de cara a lo que viene?
Solo me resta decirles que ha sucedido un impase en este momento que no considero justo. Que les agradezco la solidaridad a todos, y que estemos tranquilos, que he acatado esta decisión, aunque la comparta y que pueden estar seguros que las cosas se van a dar bien, confiando en Dios la Virgen, y que si no fuera así, y no debo seguir en la Administración, la única afectada será la institucionalidad porque se verá afectada la Autonomía Universitaria.
