martes, 17 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2017-08-01 03:49 - Última actualización: 2017-08-02 10:41

Hallan material de guerra en Colombia, Huila

Operaciones militares en la vereda Santa Ana, permitieron la incautación de los explosivos que pertenecían a grupos armados que hicieron presencia en la zona.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 01 de 2017

Con el objetivo de limpiar cualquier vestigio de guerra de los campos huilenses, tropas del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’ de la Novena Brigada y personal del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, tras labores de inteligencia militar, concentraron operaciones que permitieron la ubicación e incautación de un depósito ilegal con abundante material de guerra y explosivos.

Según versiones oficiales, el material pertenecía  a grupos armados que en el pasado utilizaban este mecanismo para ocultar elementos de guerra en zonas de su antigua injerencia, las mismas que hoy son de total dominio del Ejército Nacional.

«Gracias a la información permanente por la red de aliados que tiene la Novena Brigada, pudimos identificar y destruir un deposito ilegal de un grupo armado que anteriormente delinquía en el municipio de Colombia», indicó el coronel Oscar Armando Rodríguez Ruiz, comandante de la Novena Brigada.

La acción militar se concentró en la vereda Santa Ana del municipio de Colombia Huila al norte del Departamento, área que era empleada por el mencionado grupo como corredor de movilidad para el transporte de material de intendencia, explosivos y material de guerra, entre otros.

Material incautado

El depósito ilegal estaba compuesto por tres costales de fibras en los que habían sido guardadas 60 granadas de mortero de 60 y 40 milímetros, 51 granadas de fabricación casera, 90 cargas impulsoras para mortero y 12 barras de pentoflex de 500 gramos cada una.

Varias rocas grandes que sobresalían en medio de la maleza, eran el punto de referencia para la ubicación del depósito, el mismo que sirvió de guía para que las tropas iniciaran una verificación exhaustiva de la zona, mediante el empleo del canino y el detector de metales.

El Comandante de la Novena Brigada, aseveró a este medio de comunicación que esta acción realizada por los uniformados, es un punto positivo para el Departamento, ya que han podido erradicar las huellas de la guerra en esta zona del Huila.

«Con el resultado, además de erradicar las huellas de la guerra en esta zona del Departamento, se busca evitar que la población campesina resulte afectada tras manipular, accidentalmente», concluyó el coronel Oscar Armando Rodríguez Ruiz.

Los elementos fueron destruidos por expertos antiexplosivos del Batallón de Artillería ‘Tenerife’.





Las operaciones militares en esta zona del Departamento del Huila, tiene como objetivo erradicar las huellas de la guerra.  


Comentarios