H.U.N. se declararía en emergencia funcional
El Hospital Universitario de Neiva dejaría de recibir pacientes debido al hacinamiento que presenta en las diferentes áreas, principalmente el servicio de urgencias donde lo normal es recibir 88 adultos por día y actualmente la cifra es de 140, según informó Jesús Antonio Castro Vargas, gerente.
Por: Caterin Manchola
Diario Del Huila, Neiva
El sistema de salud en el país se encuentra en ‘estado de coma’, esta vez la situación se complica aún más en el departamento del Huila y zonas aledañas como Putumayo, Bota Caucana, Caquetá, y sur del Tolima, debido a la deuda que tienen algunas Entidades Prestadoras de Salud - EPS con el Hospital Universitario de Neiva. Lo anterior, sumado a la gran cantidad de pacientes que están llegando a diario, perjudica la situación financiera del hospital que no cuenta con capacidad monetaria ni de infraestructura para atenderlos.
Cartera Hospitalaria
Según reveló Jesús Antonio Castro Vargas, las EPS Comparta adeuda más de $10.672.519.880, faltando por radicar $775.771.913 más; Ecoopsos 5.221.932.526, con $157.680.118 sin radicar; y Medimás $621.215.327 faltando $3.003.021.825 por radicar.
|
Entidad |
Deuda |
Por radicar |
|
Comparta |
$10.672.519.880 |
$775.771.913 |
|
Ecoopsos |
5.221.932.526 |
$157.680.118 |
|
Medimás |
$621.215.327 |
$3.003.021.825 |
Por otra parte, hay EPS como Caprecom, SaludCoop y Cafesalud que también deben y ya no operan, y además no hay quien responda.
«No sabemos quién nos va a pagar, nadie dice nada pero sí nos obligan a atender a las personas. ¿Cómo les vamos a prestar el servicio sino tenemos con qué?», aseveró Jesús Castro.
Hacinamiento
«Prácticamente todas las EPS mandan sus pacientes aquí porque no tienen Red en otra parte, entonces llegan a este plantel así no haya contrato con el mismo, y los dejan abandonados. Ese el problema que padecemos, hay un hacinamiento y no tenemos dónde atenderlos, vamos a comunicarnos con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias - Crueh para que no nos remitan más, necesitamos que los envíen también a las clínicas privadas», exigió el gerente.
Explicó que el hospital tiene capacidad para atender 88 pacientes adultos en urgencias y 20 en pediatría, pero en algunos días llegan 140 y 48 respectivamente, es decir, se ha doblado el porcentaje.
«Ya los tenemos en todos los pasillos y por tanto nos declararemos en estado de emergencia funcional. Esto significa que no atenderemos más personas, hasta que se normalice la situación», informó Castro Vargas.
Alerta Amarilla
El problema se hace aún más grave teniendo en cuenta que todo el Sistema de Salud del Huila, con ocasión de las fiestas de fin de año, se encuentra en alerta amarilla hasta el 14 de enero de 2018. Según la ley, todas las entidades tienen la obligación diaria de reportar hasta antes de las 5:00 p.m., al Crueh, y al Sistema de Vigilancia Epidemiológica - Sivigila, los casos atendidos de lesiones por quemaduras con pólvora e intoxicaciones por consumo de fósforo blanco.
También deben ser notificados los casos de intoxicación por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, intoxicaciones por alimentos, y enfermedad diarreica aguda.
No obstante, Cristian Andrés Gómez, coordinador del área de urgencias, explicó que el plantel, debido al hacinamiento, no se encuentra preparado para una eventual emergencia, lo cual sería perjudicial no solo para el Huila sino también para los cinco departamentos vecinos, dado que este presta servicios médico quirúrgicos en hospitalización o ambulatoria a personas que presentan patologías complejas, que requieren cuidados especializados sofisticados y estos no se encuentran en centros cercanos.
«Tuvimos que ampliar las zonas en las que atendemos los pacientes, ante alguna emergencia que se presente no estaríamos en capacidad de atenderla porque no tenemos una zona de expansión disponible para tal fin. Además, las condiciones en las que están, pueden provocar infecciones», explicó Andrés Gómez.
Posibles salidas
Una de las posibles soluciones que se han planteado desde el hospital, es comenzar a controlar el gasto, esto quiere decir que se comenzarán a cerrar los servicios más costosos como la Unidad Cardiovascular, Oncológica o Transplantes.
«Estos servicios son la razón de ser de esta institución. Nosotros podemos conciliar, lo hacemos, pero es que muchas veces no pasa nada, ni siquiera después de este procedimiento se ponen al día», dijo el gerente.
¿Quién responde por los pacientes?
La Personería Municipal de Neiva, entidad encarga de ejercer vigilancia administrativa, actuar como Ministerio Público y velar por la promoción, divulgación y protección de los Derechos Humanos, reprochó la situación por la que están atravesando las personas en este centro médico.
«Infortunadamente el sistema de salud está colapsado a todo nivel, desde lo local hasta lo nacional y es algo por lo que abogamos como Personería, para que las autoridades locales tomen acciones realmente determinantes en procura de salvaguardar la vida y la integridad de los pacientes, quienes son los más afectados con todo lo que está pasando. Es muy lamentable que una institución como esta, que es el respaldo para todo el departamento y sur de Colombia, se encuentre así».
Desde la Procuraduría Regional se explicó que ya se está atendiendo el llamado y se hará una visita para establecer la raíz de las problemáticas, una de estas es determinar las capacidades que tiene el hospital para hacer frente a eventualidades o casos fortuitos. Asimismo, el manejo financiero del sistema.