Grupos de investigación de Corhuila aprovechan las bondades de la energía solar
Corhuila comprometida con el medio ambiente y con el bienestar de sus estudiantes puso en funcionamiento un Kiosko Energético de conectividad solar.
La Corporación Universitaria del Huila - CORHUILA en coherencia con las apuestas productivas del Departamento del Huila, en especial con la apuesta energética, entregó a la comunidad académica y al público en general un KIOSKO DE CONECTIVIDAD SOLAR, como resultado del proyecto de investigación realizado por los grupos de investigación Procing y Efecto Ambiental de la Facultad de Ingeniería.
El proyecto investigativo se trabajó de manera interdisciplinar en articulación con el sector productivo a través de la empresa SUNNYAPP, quienes permitieron aplicar análisis de materiales para su estructura, toma de data mediante un inversor y un sistema de datos en pro de analizar la eficiencia de los panales solares en las diferentes horas del día y corroborar la hipótesis planteada: ”los módulos fotovoltaicos tienen una eficiencia aproximada del 16% en condiciones estándar. Sin embargo, dicha hipótesis se fundamentó en el interrogante ¿será que estas difieren de las operativas en Neiva?, teniendo en cuenta que según la teoría que a mayores temperaturas la conversión de energía solar a eléctrica disminuye.
Siendo la energía solar un recurso inminente del ser humano, su intensidad varía en el transcurso del día debido a la rotación de la tierra y cambia en las estaciones debido a la translación de las épocas con respeto al sol. Según Unidad de Planeación Minero Energética (UPME, 2005), la cantidad de energía que se recibe del sol anualmente en Colombia se estima en un 10130 kWh/m2/año y en el Huila la cifra oscila en un 1620 kWh/m2/año, cifras bastante que no son despreciables comparadas con la producción de energía a nivel nacional y máxime cuando se habla de utilizar energías limpias, que son inagotables y de bajo costo.
De ahí que Corhuila mediante el resultado de este proyecto de investigación también procuró que el espacio se aprovechara para brindar ambientes más cómodos y amigables con el medio ambiente. El Kiosko de Conectividad Solar, además de reutilizar los rayos solares también se constituye en un escenario propicio para el compartir, el descanso y la elaboración de actividades, pues cuenta con un arreglo fotovoltaico de 780 Wp y un sistema de adquisición de datos, además de un amplio escritorio, silla y puertos de carga para dispositivos electrónicos (celulares, tabletas, computadores portátiles y ipad, entre otros), así como de conexión WiFi gratis para facilitar comunicación, recibo y envió de información.
