Gremio arrocero anuncia paro del sector agropecuario en octubre
Dignidad Arrocera decidió acordar paro con otros sectores para el 15 de octubre, luego de que el Ministerio de Agricultura informara que no habrá más ayudas económicas para el sector.
Lucía Sánchez
Redacción Diario del Huila
Las delegaciones arroceras de Norte de Santander, Santander, Meta, Casanare, Huila, Tolima, entre otros departamentos, estuvieron en la reunión de ayer en la ciudad de Bogotá. Se tiene previsto que en el paro del mes de octubre participen otras cadenas productivas del sector agrario.
Desequilibrio entre los costos de producción y la venta del cereal, costos de los insumos, el monopolio de los molinos para procesar arroz, las importaciones del producto, incoherencias e incumplimientos por parte del Gobierno Nacional en la expedición de resoluciones que protejan las cosechas del cereal, son algunas de las razones que llevarán nuevamente a más de 1.000 arroceros del país a las vías de hecho.
Ayer el Ministerio de Agricultura informó que no habrá más ayudas económicas para el sector arrocero. Si bien es cierto, en días anteriores los arroceros pusieron sobre la mesa la posibilidad de preparar una manifestación si el Gobierno no entregaba $60.000 millones más de los que entregó el pasado 24 de agosto.
No obstante, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, notificó que no hay más dinero para entregar al gremio arrocero y que los apoyos que se podían predestinar para el sector ya fueron entregados.
Sin embargo, el Gobierno no cerró la posibilidad de buscar otras ayudas económicas para la asociación arrocera del país, lo cual ocurriría a largo plazo y no de forma inmediata como esperan los productores.
El jefe de la cartera de Agricultura aseguró que los $60.000 millones que ya se informó que iban a ser entregados para ayudar a los arroceros del país, serán girados directamente a los productores y no a la industria molinera.
