Gobierno recortó $4 billones de su presupuesto de gastos
De acuerdo con el presidente Santos, esta decisión se tomó con el objetivo de cumplir con la meta fiscal. La medida se estableció días después de que Standar & Poor’s rebajara la calificación crediticia al país y luego de que la recaudación fuera inferior a la esperada con la reforma tributaria.
Este martes, durante el balance anual el presidente Juan Manuel Santos señaló: «en este 2017 igualmente vivimos una transición en lo económico. Sufrimos hace un par de años el mayor desplome de precios de nuestro principal producto de exportación que es el petróleo y esto afectó gravemente nuestras finanzas, redujo nuestros recursos para invertir, nos obligó a apretarnos el cinturón y a buscar un mayor y más eficiente recaudo de impuestos. Este ajuste lo hicimos sin afectar el empleo y los sectores más vulnerables».
El mandatario afirmó que Colombia redujo en $4 billones el presupuesto de gastos de este año para cumplir con la meta fiscal. Iniciativa que se tomó días después de que Standar & Poor’s rebajara la calificación crediticia al país y además de que la recaudación tributaria fuera inferior a la pensada en la reforma tributaria.
Agregó, que el crecimiento económico de este 2017 no cumplió con las expectativas, no obstante, enfatizó que está por encima del promedio de la región. «Esto lo aprecia mucho no sólo el mercado, sino las agencias internacionales y el mercado que es el juez más implacable no se ha movido».
Por el bajo crecimiento económico, Colombia se encamina a incumplir la meta de ingresos tributarios prevista para este año de $129,9 billones, incorporada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, clave para alcanzar el objetivo de déficit fiscal del Gobierno de 3,6% del PIB.
Salario Mínimo
El mandatario expuso su esperanza de que los sindicatos y los empresarios lleguen un acuerdo sobre el aumento del salario mínimo para el próximo año y que el Gobierno no tenga que hacerlo por decreto.
