lunes, 21 de julio de 2025
Actualidad/ Creado el: 2020-10-20 06:40

Gobierno pide no celebrar fiestas de Halloween para evitar casos de rebrote

La Nación indicó que se debe hacer una excepción de festejo de las fiestas este año, y continuar con las medidas de protección y bioseguridad. Así mismo, se prohíbe la salida a parques o centros comerciales para pedir dulces y da potestad a alcaldes decretar toques de queda.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 20 de 2020

El Ministerio de Salud pidió a los padres de familia y población en general no celebrar ni asistir a fiestas de Halloween que se celebra este 31 de octubre con el fin de evitar casos de rebrote por Covid-19, y evitar aglomeraciones que por estas fechas suelen presentarse debido a la masiva salida de personas pidiendo dulces en calles y comercios.

"Las recomendaciones son totalmente claras... No fiestas; de ninguna manera queremos fiestas de adultos o de niños en el entorno de Halloween”, argumentando que la evidencia científica demuestra que "estas fiestas, reuniones y celebraciones han sido la mayor causa de nuevos contagios en Europa", dijo Fernando Ruiz, ministro de Salud. 

De igual manera, durante el 31 de octubre queda prohibida la salida y los recorridos que suelen hacerse para pedir dulces "en centros comerciales, calles o conjuntos debido a que esto "tiene un efecto muy negativo, en el sentido en el que se generan lo que llamamos ‘supercontagiadores’, es decir, personas que van pasando de un lugar a otro -posiblemente asintomáticos- y en este transcurrir de una casa a otra va contagiando personas”.

Los alcaldes municipales tienen potestad  decretar toques de queda u otras restricciones para controlar el virus y evitar aglomeraciones o violación a las recomendaciones expedidas, teniendo en cuenta que "siempre, 15 días después de estas situaciones de aglomeración, se da un crecimiento en la curva de casos de contagio".

No estamos en este momento para jugar con candela y nos toca ser muy juiciosos y responsables. Las eventualidades del Halloween y otras fiestas nos pueden generar problemas muy severos”, concluyó el ministro Ruiz.