Gobernación buscará recuperar puente El Milagro
El Municipio de Colombia decretará este miércoles 23 de enero la calamidad pública para intervenir el cauce del río Ambicá, que está afectando la estructura y base del puente.

La Gobernación del Huila y la Alcaldía de Colombia unirán esfuerzos para solucionar definitivamente la situación de riesgo en el puente El Milagro, infraestructura vial que da acceso al casco urbano de este municipio del norte del departamento.
Así quedó establecido luego de una jornada trabajo que presidió el Gobernador Calos Julio González Villa, en la que participaron la alcaldesa Adelia Guzmán, el diputado Alfadil Ortigoza y concejales de ese municipio, ubicada en norte del departamento.
La jornada también permitió adoptar decisiones para atender emergencias viales en otros sectores del municipio.
El Gobernador González Villa reiteró su compromiso para arreglar el puente afectado por crecientes del río Ambicá, especialmente la acontecida el pasado 19 de enero.
Además, anunció acciones puntuales para terminar la variante del puente El Totumo, atender el tramo vial en el sector El Volador, y buscar la solución definitiva en el cruce a Monguí, donde se registra una falla geológica.
Calamidad pública
Como parte de las tareas que permitirán atender oportuna y eficazmente la emergencia, la Alcaldía municipal decretará este miércoles 23 de enero la Calamidad Pública, acto administrativo que permitirá sumar recursos y esfuerzos con el Gobierno Departamental.
La Alcaldesa resaltó la voluntad y compromiso del Gobernador del Huila para atender las diferentes emergencias viales que ha enfrentado su municipio como consecuencia de las fuertes temporadas de lluvia registradas durante los últimos tres años.
Por su parte, el diputado Alfadil Ortigoza dijo que “tenemos que trabajar en equipo Gobernación, Alcaldía e Invías, para resolver las calamidades que tiene nuestro municipio, en este caso para resolver la situación en el puente El Milagro, en la que estamos a punto de quedar incomunicados porque se están socavando los pilotes y estructura”.
Ortigoza destacó la decisión del Gobierno Departamental de habilitar recursos para atender la emergencia.
El secretario de Vías e Infraestructura del Departamento, Henry Liscano Parra, indicó que una vez decretada la declaratoria de Calamidad Pública, se procederá de acuerdo con el Plan de Atención Específico, a intervenir el cauce del río con la construcción de gaviones y jarillones.
Igualmente, se prevé la realización de un estudio del comportamiento hidráulico del Ambicá, con el fin de determinar técnicamente la inversión que se requiere para solucionar definitivamente la problemática.