Gestión del Riesgo expresa estar preparado para “El Niño”
La Oficina de Gestión del Riesgo tiene un plan de contingencia que empezó a mediados del mes de diciembre y se proyecta hasta el mes de marzo, temporada que coincide con la presencia del fenómeno de El Niño.

El inclemente sol y los fuertes calores que por estos días son los protagonistas en gran parte del país, han llevado a las autoridades locales a tomar las medidas necesarias para contrarrestar las secuelas del verano.
En este sentido, la Oficina de gestión del Riesgo, tiene activas sus capacidades para afrontar esta temporada seca con el cuerpo oficial de bomberos fortalecidos, máquinas de respuesta rápida a incendios forestales y planes de contingencia para el desabastecimiento de agua con motobombas y carrotanques.
A la fecha no se han presentado incendios forestales, pero las autoridades están en alerta las 24 horas del día, por eso el llamado y las recomendaciones a la comunidad es evitar el uso de la pólvora y de las quemas así como fogatas; no arrojar cigarrillos, ni fósforos y avisar a las autoridades en caso de cualquier inicio de incendios y cumplir con las restricciones en zonas forestales protegidas.
“Estamos en la labor de concientizar a la comunidad para que adopten buenos comportamientos antes, durante y después de la temporada seca. Aunque se han presentado algunas lluvias estamos atentos ante cualquier dificultad que se presente”, Indicó Pedro Pablo Tinjacá Ruíz, Jefe de la Oficina de Gestión Del Riesgo de Neiva.
Se están presenciando verdaderos cambios en el clima, los cuales conllevan a alertar a los neivanos para que tengan en cuenta la prevención. El mensaje de los profesionales de gestión del riesgo para los neivanos, es que tengan en cada localidad comités de emergencias activados, puntos de encuentros definidos, e indicar a los niños las labores de prevención.
Recomendaciones:
Almacenar suficiente agua para el consumo de la familia
Protegerse del sol
Cuidar las fuentes de agua
No desperdiciar el agua ni contaminarla
Cuidar los bosques e informar oportunamente sobre cualquier señal de incendio
Usar solamente el agua que necesiten. No la desperdicies.
Para cualquier emergencia están habilitadas las líneas 123 y 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos de Neiva