General (R) Torres Escalante sigue en proceso por caso de 'falso positivo'
El oficial en retiro se entregó en la mañana del martes por su presunto vínculo en dos casos de ‘falsos positivos’, fue recluido en el Cantón Norte en donde espera avanzar con su proceso judicial.
El pasado 20 de diciembre el Tribunal Superior de Yopal ordenó la captura del General, considerando que solo podía quedar libre cuando la JEP entrara a operar de manera efectiva. El general Henry Torres Escalante, es procesado por su presunta participación en la muerte de un campesino Daniel Torres Arciniegas y su hijo menor de edad Roque Julio Torres Torres, quienes fueron presentados como guerrilleros dados de baja en combate en Casanare en el año 2007.
Aún no puede recuperar su libertad
El Tribunal Superior de Yopal el 20 de diciembre definió que la dicha justicia alternativa no está actualmente activa, por lo que no se puede aplicar. El oficial había recobrado su libertad en el mes de agosto del año pasado, después de los beneficios de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Por otra parte, Jaime Granados el abogado que defiende los intereses del General, afirmó que su cliente confió en los beneficios jurídicos que establece la JEP.
Adicionalmente, la Fiscalía General llamó a juicio a Torres Escalante por presuntamente haber ordenado la ejecución extrajudicial de los campesinos Daniel Torres y su hijo, Julio Torres, hechos registrados en la finca El Triunfo, en el municipio de Aguazul de Casanare el 6 marzo de 2007.
Proceso
En el juicio estarán presentes un grupo de testigos citados por el ente acusador, dentro de los asistentes se encuentran varios integrantes de la Brigada XVI del Ejército con sede en Yopal, los cuales aseguran que él había planeado la incursión a la finca y el asesinato de estas dos personas para presentarlos como guerrilleros del ELN.
Versiones de los testigos, infirieron que el supuesto plan tenía como objetivo atentar contra dos jornaleros, quienes eran testigos en otros casos de “falsos positivos” en los que habrían participado otros integrantes del Ejército Nacional en la región.
Antecedentes
El en año 2016 la Fiscalía ordenó la detención del General Henry Torres Escalante por investigaciones sobre falsos positivos y horas después se presentó voluntariamente a las autoridades.
La investigación desde un principio señalaba al General, quien para le época era el comandante de la Brigada XVI del Ejército; indicaban que era conocedor de las víctimas asesinadas como guerrilleros muertos en combate en el mes de marzo de 2007, en la finca El Triunfo, ubicada en Aguazul - Casanare. El despacho de la Fiscalía Tercera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, fue la entidad que determinó este caso y según la Fiscalía, estos campesinos habrían sido asesinados por varios oficiales y suboficiales del Ejército Nacional para después ser presentados como guerrilleros dados de baja en combate.
El testigo clave fue el subteniente García quien fue condenado a 22 años de prisión tras aceptar cargos por el mismo caso, había dicho que quien fuera comandante de la Brigada, sí tenía conocimiento de que las dos personas muertas en combate no eran guerrilleros sino dos campesinos de la zona, sin embargo luego se retractó de lo dicho.
En la investigación adelantada, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia habló en el 2016 sobre el expediente del general Torres Escalante quien se indagó por casi 85 ejecuciones extrajudiciales que ocurrieron en el departamento, especialmente en los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo.
¿Quién es el general Henry Torres Escalante?
Durante su carrera militar ocupó importantes puestos de mando en distintas zonas del país asediadas por la guerrilla y salpicadas por los escándalos de las ejecuciones extrajudiciales. Se dio a conocer por ser un oficial tropero, que siempre ha estado en el campo combatiendo. Asimismo fue comandante de la Quinta División del Ejército, de las brigadas IX y XVI y del Batallón No.3 contra el Narcotráfico. De igual manera estuvo al frente de la Jefatura de defensa Institucional Conjunta del Comando General de las Fuerzas Militares y del Comando Conjunto Número dos del Suroccidente del país, que tiene a su cargo los departamentos de Valle, Cauca y Nariño.
Estuvo en comisiones en el exterior en Brasil y Estados Unidos, por otro lado recibió 13 medallas y condecoraciones de los más altos honores.
