jueves, 12 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2020-03-11 10:14

Gaula Militar sigue atacando la extorsión en la modalidad de llamadas carcelarias

La diligencia fue ordenada por un fiscal Gaula de la Seccional Huila debido a información de la utilización, desde el lugar, de elementos como celulares y otros aparatos para usarlos con fines extorsivos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 11 de 2020

La diligencia de allanamiento y registro adelantada por el Gaula Militar Huila y su componente CTI, a una celda de la cárcel La Esperanza ubicada en Guaduas (Cundinamarca), tenía como propósito encontrar elementos materiales probatorios y evidencia física que demostrara la presunta comisión del delito de extorsión a gremios productivos y ciudadanos del territorio huilense.

El procedimiento se llevó en una celda del pabellón n° 9 en donde fueron hallados dos teléfonos celulares, cuatro sim card y un aparato electrónico generador de señal hechizo.

La Fiscalía ordenó la diligencia judicial en atención al alto índice de llamadas de tipo extorsivo que se vienen presentando en el Huila -y que según las interceptaciones telefónicas legalmente obtenidas-, se estarían realizando desde ese centro penitenciario, además de otras informaciones entregadas mediante interrogatorio por parte de una procesada por este flagelo que lo confirman.

Entre los casos se destacada el de una víctima que fue contactada el 1 de octubre del año 2019, cuando a través de una llamada telefónica la persona al otro lado del teléfono se identificó como su sobrino y posteriormente le pasó a un supuesto subteniente de la Policía, quien le dijo que a su pariente le habían encontrado un arma de fuego en un maletín y entonces para no judicializarlo, debía enviar determinada suma de dinero a nombre de un tercero.