sábado, 14 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-11-18 08:24 - Última actualización: 2017-11-18 04:02

Fueron asignadas 3.000 becas para los neivanos

El proceso de formación inicia el próximo lunes en Corpetrol y finaliza el 16 de diciembre. Los ciudadanos se capacitarán en Mecánica de Motos, Mecánica Automotriz, Electricidad y Electrónica, Sistemas, Salud Ocupacional o Asistente Administrativo. Se puede acceder hasta a tres cursos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 18 de 2017

Por: Caterin Manchola
Diario del Huila, Neiva

Más de 2.000 ciudadanos de la capital opita y zonas aledañas asistieron al coliseo cubierto ‘Álvaro Sánchez Silva’ ayer en horas de la tarde, donde realizaron la inscripción a becas ofrecidas por parte de la Administración Municipal en articulación con   Policía Nacional, Asociación de Institutores Huilenses, Corpetrol, Cootranshuila, Coomotor, Autobuses, Flota Huila y Cootransneiva. Se trata de cursos de ocho horas de Mecánica de Motos, Mecánica Automotriz, Electricidad y Electrónica, Sistemas, Salud Ocupacional y Asistente Administrativo.

«El evento fue un trabajo articulado con las empresas transportadoras de nuestro municipio, en el cual se ha logrado consolidar y entregar  3.000 becas en educación tecnológica en unos cursos específicos, por los que hemos hecho alianzas con la empresa Corpetrol. Esta compañía se quiso vincular en el proceso de aprendizaje de la capital opita, en formación empresarial y productiva», informó Yamile Amanda Rico Torres, secretaria TIC y Competitividad de Neiva.

Según indicó la funcionaria, se puede acceder hasta a tres cursos, y se están regalando bonos para consultas gratis de valoración oftalmológica y odontológica, propendiendo  por una mejor calidad de vida de los ciudadanos. El proceso de formación inicia el próximo lunes y finaliza el 16 de diciembre.

«Nosotros tenemos claro que de una u otra manera el hecho de que estas personas no hayan podido acceder a la educación, es la causa del alto índice de desempleo en la ciudad; en ese orden de ideas, les queremos ofrecer una oportunidad para formarse, y para que así logren conseguir trabajo. Nos hemos  vinculado con 80 empresas de la Agencia Pública de Empleo, para ayudar a ciudadanos que no tienen ninguna formación académica, de técnica o cursos», indicó Amanda Rico Torres.

Opines:  

Lizeth Paola Alarcón Poloche, joven de 24 años  del corregimiento de Fortalecillas.

«Esta jornada me pareció chévere. Es una oportunidad que nos brindan mediante  el estudio porque podemos sumarle títulos a la hoja de vida y  conseguir un mejor empleo. Yo actualmente me encuentro desempleada y como joven  sé que es una buena  oferta académica para mí, que me gustaría estudiar Salud Ocupacional.   Aunque ya había comenzado a estudiar algo pero no logré terminar debido a problemas económicos y personales».

Octavio García, padre de familia de 58 años residente en la comuna Uno de la ciudad de Neiva.

«Es bastante buena la propuesta porque hay mucho desempleo y hay también mucha gente que no tiene conocimientos, entonces sí es bueno que las personas se capaciten para poder abrir más fuentes de empleo. Yo he venido a inscribirme en el curso de electricidad porque tengo algo de nociones en este campo, entonces quiero profundizarlos más».

Tomás Silva Coronado, joven de 20 años que  vive en el barrio El Jardín.

«He venido a inscribirme en la beca de Electrónica porque siempre me ha gustado lo relacionado con la electricidad, arreglo de  computadores, celulares y en general todo lo electrónico. Mi pensado es seguir estudiando y no solo quedarme en esto, sino que enfocarme mucho más en la carrera. La propuesta de ser capacitado en un periodo de tiempo tan corto es muy viable porque las personas no contamos con tanto dinero para invertir en pasajes o implementos para estudios que se extiendan mucho».

Yamile Rivera, madre de familia de 32 años. Habitante del barrio Bellavista.

«Hace un año estoy desempleada, y no porque no haya estudiado, porque hice algunos estudios, sino por falta de oportunidades; al ver que hay esta opción de capacitarse, opté por inscribirme en Salud Ocupacional y Asistente Administrativo porque ya tengo algo de experiencia, entonces espero actualizar mis conocimientos para así mejorar mi hoja de vida y aspirar a un empleo».  

Gina Tafur, joven de 28 años del sur de Neiva.

«Soy Técnica en Administración Turística e hice cuatro semestres de Contaduría Pública, pero me encuentro  sin empleo, entonces quise inscribirme en la beca de Asistente Administrativo  y Salud Ocupacional. Espero que con esta educación actual logre conseguir un empleo formal».


Comentarios