Frontera avícola del Huila con fuerte brote de virus Newcastle
Según estimó el Gerente Seccional del ICA en el Huila, Tito Alberto Suárez Caicedo del ICA, el departamento está libre de la enfermedad que afecta seriamente a las aves y que tiene en emergencia sanitaria declarada al Tolima. Reveló además que ya se detectó un brote en el vecino departamento del Caquetá. “Se están tomando serias medidas de prevención y precaución”, reveló.
Por: Juan Carlos Bravo O.
En alerta se encuentran los avicultores del Huila ante la presencia de un fuerte brote del virus Newcastle en los vecinos departamentos de Tolima y ahora en el Caquetá.
El Gerente Seccional del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA en el Huila, Tito Alberto Suárez Caicedo, aseguró que el virus de Newcastle es una enfermedad altamente virulenta de fácil propagación, contagio, además tiene una alta morbimortalidad, es decir que es de mucho impacto en las aves y puede causar enormes daños económicos a los esquemas productivos de los avicultores.
Explicó que los principales síntomas son: problemas respiratorios; insuficiencia respiratoria, diarrea, problemas neurológicos, como el cuello que se les puede torcer a los animales, hacia atrás.
“En el departamento del Tolima hay un virus de alta virulencia y en este momento están afectados muchos municipios de la vecina región y recientemente se habla de un caso también en el Caquetá”, anotó.
Dijo que por esa razón, por ser departamentos vecinos al Huila, “nosotros hemos tomado varias medidas de prevención y precaución para evitar que ese virus llegue al departamento. En estos momentos, nosotros no tenemos Newcastle oficialmente en ninguna de las granjas avícolas del departamento”.
En primera instancia señaló que “vamos a vacunar los animales. Toda ave que entre en encasetamiento desde el primer día, hay que vacunarlo, esa es la primera recomendación que le hacemos a los amigos avicultores”.
En segunda instancia, deban aplicarse, indicó, medidas de bioseguridad como la desinfección, “es decir desinfectar muy bien las camas donde se van a tener los animales cuando hay cambio de producción. Tomar medidas de seguridad para el ingreso y la salida de las granjas y desde luego estar muy atentos en todo el manejo de bioseguridad y desinfección de la granja avícola, en especial los galpones”.
Y la tercera es que “cuando se llegue a presentar algún problema con las aves, con sintomatología asociada a este virus, informar oportunamente al ICA porque de esa manera podemos atender la notificación para tomar las muestras y adelantar todas acciones sanitarias y epidemiológicas a que haya lugar”.
A parte de esto, el Gerente Seccional del ICA en el Huila, Tito Alberto Suárez Caicedo aseguró, que el ICA viene adelantando una campaña en el departamento del Huila donde se vienes realizando reuniones de sensibilización a los avicultores. “Acabamos de hacer la semana pasada una reunión en el municipio de Pitalito, porque allá hay varias granjas con una importante producción y se hizo un reunión con más de 40 avicultores, con el propósito de entregar toda esta información para que conozcan la realidad del virus, conozcan los síntomas y también adopten las medidas de prevención que el ICA viene comunicándole a todos los avicultores”.
Anotó que también pronto se hará otra reunión en el norte del departamento sobre la misma situación que nos aqueja.
Finalmente reveló que en el Huila “ya tenemos 85 granjas avícolas certificadas como bioseguras, es decir que le están dando un buen manejo a su esquema productivo y seguimos trabajando con el gremio, Fenavi, para que no vayamos a tener el virus en el departamento”, puntualizó.
Emergencia en Tolima
El Newcastle es una enfermedad infecciosa que causa mayor impacto económico a la avicultura por lo que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró la alerta sanitaria en poblaciones del Tolima como Guamo, San Luis, Saldaña, Valle de San Juan, Espinal, Ortega, Purificación, Suárez y Rovira.
El reporte de las autoridades sanitarias señala que a la fecha se han presentado 16 focos de la enfermedad en aves de traspatio y de combate en cuatro de los municipios del departamento del Tolima así: 10 en San Luis; 3 en El Guamo; 1 en Saldaña; y 2 en Rovira.
Resolución
A través de la Resolución ICA 33072 del 26 de septiembre de 2018, se declaró el estado de emergencia sanitaria en el departamento del Tolima por presencia de Newcastle de alta virulencia.
El Newcastle no se considera una zoonosis y tampoco se transmite al ser humano, por consumo de productos y subproductos como carne y huevo.
La enfermedad de Newcastle se controla mediante estrategias de bioseguridad y vacunación.
Todas las personas naturales o jurídicas, poseedoras a cualquier título de aves comerciales, de combate y/o traspatio; deben hacer control a la movilización de aves, productos y materiales de riesgo de difusión de la enfermedad, de las zonas intervenidas hacia cualquier otra zona del país.
Se prohíben temporalmente los encuentros gallísticos, concentraciones aviares, espectáculos o exhibiciones de aves de combate y comercialización de aves vivas en plazas de mercado o cualquier otro establecimiento ubicado dentro de las zonas intervenidas; y se deben vacunar todas las aves comerciales, de traspatio y de combate que se encuentren en estas zonas.
La vacunación en las granjas comerciales estará bajo la responsabilidad del propietario del predio, y la vacunación en las aves de traspatio y aves de combate se ejecutará conjuntamente entre el ICA y FENAVI.
El incumplimiento de cualquiera de las disposiciones establecidas en la Resolución ICA 33072 del 26 de septiembre de 2018, será sancionado de conformidad por lo establecido por la ley, sin perjuicio a las acciones civiles y penales a que haya lugar.
