Neiva/ Creado el: 2017-10-01 03:28
Fortalecillas, a un paso de ser desierto
Los habitantes del corregimiento están alarmados por la contaminación del río Fortalecillas, que está prácticamente seco. Solicitan la ayuda de la Administración Municipal para mitigar la problemática.
Los habitantes del corregimiento de Fortalecillas denuncian que en los últimos 15 años las administraciones municipales y departamentales no han hecho una gestión significativa por el centro poblado.
Problemáticas
Según los líderes comunitarios de este corregimiento de Nieva, ya están agotados de enviar cartas y derechos de petición a la diferentes autoridades ambientales que no atienden los llamados para evitar la explotación del río.
Precisan que una de las principales afectaciones que ha llevado al río a reducir su caudal, ha sido ‘La Florida’, una de las cultivadoras de arroz más grandes de la zona, la cual está captando más del 50% del río.


« En el 2010 presentamos un derecho de petición a la Corporación Autónoma Regional de Alto Magdalena, CAM, exigiendo que realice control. Desde entonces nuestras insistencias han sido bastantes notables», señaló José Alirio Medina Motta, presidente de la Junta de Acción Comunal de Fortalecillas.
De igual manera, los líderes del sector han enviado a la Administración solicitudes para respaldar la protección de esta fuente hídrica. «No se ha hecho nada al respecto por la protección de nuestro río. No han tomado cartas en el asunto. Definitivamente Fortalecillas tiende a desaparecer porque a los de cuello blanco no les importa la comunidad», argumentó José Alirio Medina Motta.


Indicó que son conscientes de que la sequía hace parte del cambio climático que se registra a nivel mundial, pero que aun así, la CAM no ha tomado la autoridad suficiente y sigue otorgando servicios a lagos y cultivos sin tener en cuenta las afectaciones que genera a la comunidad. «Esto es preocupante, estamos en protesta para salvar el corregimiento. El problema principal no es de nosotros, mayormente son ellos los que están ocasionando esto».
Solicitan ayuda
La Junta de Acción Comunal y sus habitantes, exigen a la CAM que suspenda los permisos de explotación. Los residentes temen quedar sin agua para el consumo.
Los 6.000 habitantes del corregimiento aseguran que seguirán protestando hasta que se tomen las medidas necesarias por parte de las autoridades. Dicen que de continuar la situación, Fortalecillas podría desaparecer.
«Necesitamos que la CAM y la Procuraduría Agraria, nos ayuden a mitigar este problema. Cuando estaba la otra autoridad ambiental, esta clase de problemas no los teníamos», añadió José Alirio Medina Motta.


El río se agota
Los pobladores más antiguos del corregimiento señalan que el río está agonizando, que su caudal ha bajado completamente y solo quedan algunos riachuelos de aquel caudaloso afluente; dejando únicamente la proliferación de moscos y enfermedades.
«Nosotros lo único que queremos es que suspendan los permisos que les otorgaron a esas empresas. Al parecer los permisos que tienen son por muchos años, y si ellos siguen explotando el río lo secarán», dijo el presidente de la Junta de Acción Comunal.
Disminuciones económicas
Además del suministro el agua potable para sus habitantes, este afluente solía atraer el turismo. Los huilenses y gran cantidad de colombianos acostumbraban a llegar los fines de semana para visitar Fortalecillas y de paso refrescarse un poco en sus aguas. «El río activaba la economía del corregimiento, la gente que venía compraba bizcochos, almorzaba y pasaba un rato en los locales. Ya la gente no viene, yo tenía una tiendita y me toco cerrarla», afirmó uno de los habitantes del lugar.


