domingo, 15 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2018-11-28 10:46 - Última actualización: 2018-11-29 04:09

Fiscalía llamó a imputación de cargos al exalcalde de Neiva y a otras cinco personas

Este 29 de noviembre a las 8:00 a.m., ante el Juzgado 3° Penal Municipal con funciones de control de garantías de Neiva, los citados deberán comparecer a la audiencia

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 28 de 2018

La Fiscalía imputará cargos por presuntas irregularidades en la contratación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Neiva, a 6 personas que trabajaban en la Alcaldía de Neiva para la época de los hechos ocurridos entre el año 2009 y 2010, entre ellas el exalcalde, Héctor Aníbal Escobar Ramírez.

La audiencia está programada para hoy sobre las 8:00 a.m., ante el Juzgado 3° Penal Municipal con funciones de control de garantías de Neiva, los citados deberán comparecer a la audiencia por los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

Las otras personas que se espera acudan a la diligencia son Luisa Fernanda Flores Rincón, actualmente privada de la libertad por caso PAE en Santander, quien para el año 2010 actuó como representante legal de la empresa contratista Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones Ltda.

De igual manera Euclides Dussán García, exjefe de contratación; Enrique Vargas Leyva, exsecretario de Educación y hoy rector del Colegio Juan de Cabrera de Neiva; y los interventores María Cristina Forero Vargas y Daniel Francisco Alvira Trujillo.

Habla Héctor Aníbal

En dialogo con esta Casa Editorial, el exalcalde Héctor Aníbal Ramírez Escobar indicó que la diligencia en mención no tiene nada que ver con pérdida de recursos dado que la prestación del servicio de restaurante escolar en su gobierno siempre se realizó siguiendo los lineamientos acordados por el Gobierno Nacional.

“Esto siempre se realizó en el momento en que correspondía y los precios de los alimentos siempre estuvieron vigilados para que no se perdiera ni un solo peso” advirtió.

Al respecto Ramírez Escobar dijo que lo que hoy se está cuestionando es la forma en la que se adelantó dicho procedimiento.

Indicó que a su llegada a la Alcaldía de Neiva, se encontraron que los procesos de PAE se hacían mediante licitación pública por la cuantía y resulta que la licitación pública, se inicia en febrero porque en ese periodo se sabe cuántos estudiantes están ingresando a las instituciones educativas para cada año.

“La licitación que demora entre dos y tres meses se inicia en ese periodo y finalmente el servicio se comienza a prestar en el mes de abril o junio, pero cuando hay inconvenientes porque siempre en el proceso licitatorio hay ciertos inconvenientes y se termina prestando el servicio cuando los e4studiantes vuelvan de sus vacaciones de final de año y a mi me parecía inconcebible esa situación” sostuvo.

El exalcalde indicó que su administración optó por una formula y era la de suspender el contrato de fin de año y mejor reactivarlo el año siguiente, adicionando que los estudiantes recibieran el servicio desde el primer día que llegaran a las aulas.

Ramírez Escobar sostuvo que se prestó el servicio de la mejor manera con los precios del año anterior, lo cual significa que la alcaldía obtuvo una disminución en el precio y por tanto no hubo sobrecostos.

“Se pagaron las raciones de un año con el precio del año anterior” dijo e indicó que esa adición es la que está hoy cuestionando la fiscalía; al respecto el exmandatario neivano indicó que sus abogados dicen que dicha adición es complemente legal y es por ello que está dispuesta a dar las explicaciones debidas ante el ente investigador.

Héctor Aníbal Ramírez Escobar, sostuvo que acá lo que se cuestiona es que se actuó de manera responsable porque se pensó que los estudiantes recibieran la ración de alimentación escolar desde su primer día de clases.

“Ellos la Fiscalía dicen que nosotros debimos liquidar el contrato al 31 de diciembre e iniciar un contrato nuevo desde el año siguiente y esa situación si nosotros la hacemos de esa manera pues entonces el servicio de restaurante escolar se prestaría en los meses de abril si el proceso licitatorio se hace de la mejor manera” reiteró.

Con respecto a las sindicaciones que se hacen a Luisa Fernanda Flores Rincón, actualmente privada de la libertad por caso PAE en Santander, Ramírez Escobar señaló que para el año 2010 ella actuó como representante legal de la empresa contratista Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones Ltda y asimismo, la sindicación que se hace al que fuera su secretario de educación cuando ocurrieron los hechos, es porque el PAE era competencia de dicha dependencia y pues el jefe de contratación era el encargado de revisar los mismos.

Reiteró que acude a la audiencia siendo respetuoso de la ley y con la tranquilidad de que se hizo un proceso responsable en el cual no se perdió un solo peso sino que la fiscalía tiene dudas en con respecto a la adición.


Comentarios